El presidente de la Universidad de Puerto Rico (UPR), José Ramón de la Torre, calificó hoy de exitoso el proceso de matrícula en el sistema universitario.

De la Torre indicó que la mayoría del estudiantado ha escuchado el mensaje de la administración y ha procedido con el pago de la matrícula para el segundo semestre  académico que iniciará próximamente en gran parte de las unidades del primer centro docente del país.

“La mayoría del estudiantado desea estudiar y lo hemos visto en casos como en el Recinto de Carolina, donde el 98 por ciento de los estudiantes se matriculó, pagó la cuota y ya inició su nuevo cuatrimestre académico el pasado martes. En el Recinto de Cayey, donde supuestamente había conflicto estudiantil, sobre un 90 por ciento del estudiantado al día de ayer había hecho su pago de matrícula”, expresó.

De la Torre sostuvo que la respuesta del estudiantado de la UPR ha sido contundente durante el proceso de pago de matrícula y cuota.

Argumentó que lo ocurrido en Carolina y Cayey es la tendencia en todas las unidades del sistema universitario de la UPR, muchas de las cuales iniciaron su proceso de facturación de matrícula hace dos días.

“Se acabó el espejismo de la huelga o conflicto estudiantil. La mayoría del estudiantado ha entendido que la culminación de sus estudios y la estabilidad de la UPR es primordial. Además, que no hay espacio para conflictos innecesarios y que la racionalidad debe imponerse ante la irracionalidad de unos pocos que pretenden desestabilizar la UPR por causas que en nada tienen que ver con la misión universitaria”, expresó de la Torre.

Expuso que “el puñado de estudiantes que aún trata de desestabilizar al Recinto de Río Piedras, debe aceptar el mensaje contundente de sus compañeros universitarios, los cuales han dicho con su pago de matrícula, basta ya y enfoquen sus esfuerzos en ayudar a echar hacia adelante a nuestra Universidad. Que no continúen con la violencia y tratando de desinformar al pueblo de Puerto Rico con estrategias mediáticas para subsistir ante la opinión pública”.

De la Torre agradeció la respuesta del estudiantado en este momento histórico y reiteró su compromiso en enderezar las finanzas de la UPR, las cuales fueron dejadas por la pasada administración con un déficit de sobre 200 millones de dólares.

“Hago un llamado a toda la comunidad universitaria comprometida con nuestra universidad (profesores, estudiantes y no docentes) y sin agendas personales, a que se unan en esta encomienda para llevar a la Universidad de Puerto Rico al sitial que le corresponde”, manifestó de la Torre.