El presidente de la Unión Independiente Auténtica (UIA), Pedro Irene Maymí, sostuvo una reunión en la mañana de hoy con el gobernador Alejandro García Padilla en la que hicieron señalamientos y discutieron propuestas sobre la Ley 66 de Sostenibilidad Fiscal y Operacional del Gobierno.

También participaron el vicepresidente de la UIA, Luis De Jesús, y el líder sindical Víctor Villalba.

 Al salir de La Fortaleza, Maymí expresó que la conversación con García Padilla fue una cordial y que el gobernador se comprometió a pautar una próxima reunión esta misma semana en la que participarán todos los líderes obreros. La iniciativa responde a una solicitud por parte de los trabajadores.

Durante la mañana, los líderes discutieron algunos aspectos que según ellos hay que trabajar detalladamente dentro de la Ley 66, como el derecho a la antigüedad y la subcontratación.

“Hablamos sobre la situación del País y de cómo todos debemos y tenemos que contribuir. Ciertamente bajo las condiciones de esta ley, como la eliminación la cláusula de subcontratación, no hay oportunidad de que todo el mundo contribuya porque lo que hace es abrir la puerta a que las agencias y corporaciones gasten más en contratos”, expresó Maymí.

Además, el líder obrero indicó que los beneficios de los trabajadores nunca han sido el problema, sino en las cláusulas.

“El que se contemple trasladar a un trabajador que vive en Aguadilla e intenten ponerlo a trabajar en Fajardo... tenemos que saber cuáles son los criterios que se van a utilizar. Eso es más importante que cualquier otro beneficio”, expresó el presidente de la UIA al asegurar que los trabajadores han sido desprendidos en el pasado.

 Maymí se mostró optimista ante la reunión con los demás líderes obreros que se llevará a cabo en los próximos días. Según él, será una oportunidad para que se discutan otros aspectos de la Ley que no pueden sostenerse.

Para el líder sindical Víctor Villalba, durante la reunión el gobernador se mostró “tranquilo, ameno y receptivo” a los señalamientos de los obreros.

 A pesar de esto, Villalba indicó que todavía es prematuro saber lo que va a suceder. Señaló que la Ley 66 es desastrosa para las corporaciones públicas y que ambos le reafirmaron a García Padilla la necesidad de trabajar en la misma. Además, aprovechó para señalarle al gobernador el problema que representan los decretos contributivos que se le otorgan a las corporaciones.

“Prometen crear empleos y no los cumplen, esos decretos son un desastre”, señaló. “Hay que elaborar una buena reforma contributiva que sea completa e integral, porque no pueden ser solo los trabajadores los que estemos pagando solo las consecuencias de esto”, concluyó.