El presidente de la Junta de Planificación, Luis García Pelatti, expresó este viernes optimismo por el comportamiento de algunos indicadores económicos que, opinó, evidencian ya recuperación.

El funcionario reconoció que los problemas recientes que ha enfrentado el Gobierno con el recaudo de contribuciones corporativas podría alterar la proyección que presentó la Junta el pasado mes de abril, pero sostuvo que hay otros factores positivos que también pueden entrar en ese análisis.

Recordó que la próxima proyección que publicará la Junta saldrá en octubre y afirmó que se está trabajando para crear los mecanismos y generar los recursos que permitan producir esas proyecciones trimestralmente y no dos veces al año como se hace al presente.

Relacionadas

“El hecho de que se esté reflejando un crecimiento en el empleo privado yo creo que es muestra de una reactivación. Lo otro que yo veo positivo, aunque aún no es tan positivo, es que se ha producido una reducción en la caída del empleo en la manufactura. Cuando uno mira y desglosa el empleo ya están en positivo todos los del sector privado, excepto el de manufactura que ya no cae como venía cayendo”, afirmó García Pelatti.

“Nosotros estamos mirando el dato de ventas al detal, que es mucho mejor incluso que el que yo les presenté durante el presupuesto. Se ha visto también la data de turismo, que es mucho mejor”, agregó durante su comparecencia ante la Comisión de Hacienda de la Cámara.

 Explicó que los datos que ofreció a la Legislatura cuando comenzó la discusión del presupuesto correspondían a diciembre y que el cambio positivo obedece a que la temporada de turismo termina más tarde. “Lo que está saliendo es que esta temporada turística ha sido mucho mejor que lo que había sido el año anterior”, declaró.

“Para mí esos son datos positivos, aunque todavía estamos en una situación de estabilidad económica”, señaló.

Recalcó el presidente de la Junta de Planificación que dicha agencia está trabajando con “mejorar el proceso de trabajar las proyecciones económicas y tener unos datos estadísticos aún más confiables”.

Para esto, dijo, “la Junta está actualizando los programas que utilizamos para estos procesos y adquiriendo nueva tecnología para realizar los procesos más rápida y eficientemente”.