El presidente de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE), Francisco Rosado Colomer, está realizando una investigación para determinar si comienza a emitir las certificaciones oficiales de las contiendas electorales en las que ya culminó el escrutinio.

“Lo que he investigado es que nunca se han dado certificaciones antes que termine el escrutinio… hay que evaluar por qué nunca se ha hecho”, precisó.

No obstante, expresó que se inclina por “verificar cómo es que se debe hacer correctamente”, aunque aceptó que otorgar las certificaciones “eliminaría la incertidumbre en algunos municipios”.

“No tengo prisa porque si siempre se ha hecho al final del escrutinio, va a ser tan pronto yo quede convencido de qué es lo correcto porque no creo que lo prudente sea, por prisa, que tomemos la decisión”, añadió.

El funcionario explicó que otorgar una certificación oficial significa “cerrar el cien por ciento de los colegios”, algo que teme hacer.

“No vayan a encontrar un maletín que se haya colocado de forma errónea que pueda afectar”, dijo.

Es por esto que indicó que el análisis y la investigación que realiza no es puede ser “liviana”.

“Yo no soy de las personas que estima que hay que hacerlo como siempre se ha hecho porque sí, pero si lo voy a hacer diferente, tengo que evaluar si hay alguna razón para no hacerlo como se hacía antes”, detalló.