Presidente de la Asociación de Alcaldes “lamenta” suspensión sumaria de alcalde de Mayagüez
Aseguró, además, que el acalde lleva “varios años” desafilado de la Asociación.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 3 años.
PUBLICIDAD
El presidente de la Asociación de Alcaldes de Puerto Rico, Luis Javier Hernández Ortiz, lamentó este jueves la suspensión sumaria del alcalde de Mayagüez, José Guillermo Rodríguez, de parte de la Oficina Panel Sobre el Fiscal Especial Independiente (OPFEI).
“Lo que está sucediendo con el alcalde de Mayagüez es muy lamentable. Sabemos que el alcalde fue suspendido sumariamente de forma inmediata por la Unidad de Procedimiento Disciplinario Administrativo. Desconocemos más detalles sobre el proceso pues el comunicado del FEI es muy escueto”, indicó en declaraciones escritas.
Hernández Ortiz, quien también es alcalde de Villalba y- al igual que Rodríguez- militante del Partido Popular Democrático (PPD), recalcó que el alcalde mayagüezano “ha estado desafilado” de la Asociación “desde hace varios años”.
“No hemos mantenido comunicación frecuente. Quiero destacar que como presidente de la Asociación de Alcaldes promuevo la sana administración y nos reiteramos en que tenemos cero tolerancia a conductas criminales”, subrayó.
La OPFEI ordenó despojar al alcalde de bienes propiedad del municipio, entre estos celulares, computadoras, tarjetas de crédito, vehículos oficiales y cualesquiera.
Además, ordenó que se le impida el acceso a la casa alcaldía o instalaciones municipales. Tampoco puede intervenir por sí mismo o por medio de otras personas con documentos o toma de decisiones del municipio.
En noviembre de 2021, el PFEI designó fiscales especiales para que estuvieran encargados de una pesquisa a fondo contra Rodríguez por posibles actos contrario a la ley ante sospechas de que incurrió en la malversación de fondos públicos y omisión en el cumplimiento de su deber y violaciones a la Ley de Ética Gubernamental, ya que la investigación preliminar apunta a que, entre los años 2012 y 2015, la Asamblea Legislativa asignó $9.8 millones de fondos públicos estrictamente para renovar y mejorar el Centro de Trauma de Mayagüez y se teoriza que la partida fue desviada para otros fines.