La presidenta alterna de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE), Jessika Padilla Rivera, descartó esta tarde que la revisión de actas por no tabular la nominación directa en los maletines escrutados haya retrasado el escrutinio general.

“Mi repuesta es que no (se retrasaron los trabajos). Hay maletines en el contexto de todo lo que se trabajó ayer. ¿Cuántos regresaron? Evidentemente, habrá una contabilización de eso al final del día, pero no implica retraso, porque es el trabajo cotidiano que se hace para cuadrar las actas”, aseguró en conferencia de prensa.

Todo se debe a que ayer, Padilla Rivera no emitió una orden para requerir que se tabularan los nombres de los votos por “write-in” para representante por acumulación. Sin embargo, algunos funcionarios lo hicieron por su propia cuenta.

Relacionadas

Esta mañana, la jueza cedió y dictó que se especificaran los nombres, por lo que se tuvieron que revisar, hasta el momento, tres actas del Precinto de San Juan 1 para especificar a quiénes les correspondían los nombres de votos vía nominación directa.

“Hubo tres actas donde sí se identificó que había nominación directa, pero no se había identificado o tabulado el nombre. Esas actas requerían revisión, así que estaríamos revisando el trabajo, porque ayer cuando se revisaron las actas hubo un descuadre”, explicó.

Padilla Rivera aseguró que ya para esta tarde se comenzaron a escrutar maletines del Precinto de San Juan 2. Mencionó, además, que se han añadido dos mesas de la Junta Administrativa del Voto Ausente y Voto Adelantado (JAVAA) para agilizar las labores. Pero, todavía no hay resultados en el sistema de divulgación, porque sigue el proceso de verificación para registrar el conteo.

“Yo espero que ya para hoy haya números en la tabulación”, comentó.