Presentan medida para crear un marbete conmemorativo al Hospital del Niño
Sería adquirido en forma de donativo.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 2 años.
PUBLICIDAD
El representante del Partido Nuevo Progresista (PNP), Víctor Parés, anunció la radicación de una medida que establece un marbete conmemorativo a los 100 años de la fundación de la Sociedad Pro-Hospital del Niño, Inc., (Hospital del Niño) para el año 2024.
El marbete conmemorativo será circulado durante el proceso de expedición y renovación de licencias para vehículos de motor correspondientes al año natural 2024.
La medida ordena al Secretario de Hacienda a que, en coordinación con la Secretaria de Transportación y Obras Públicas y los proveedores de servicio de cobro de pagos de marbetes, establezca un procedimiento que permita a los ciudadanos realizar junto al pago correspondiente a la renovación del marbete, un donativo por la cantidad de 5.00, 10.00, 20.00 dólares o cualquier otra cantidad deseada, que será destinado exclusivamente y en su totalidad a la Sociedad Pro Hospital del Niño, Inc.
“Para orgullo de todos en Puerto Rico, la Sociedad Pro-Hospital del Niño ha ofrecido servicios a la comunidad y a niños, de forma ininterrumpida por los pasados 98 años. Con motivo de la celebración de su Centenario, a ser celebrado el próximo año 2024 se ordena la creación de un marbete conmemorativo al Centenario del Hospital del Niño alusivos a este importante acontecimiento”, señaló por escrito el representante por el Distrito #4 de San Juan.
En el año 1924 se fundó la “Sociedad Para Evitar la Tuberculosis en los Niños”, bajo la dirección del Dr. José Rodríguez Pastor, un grupo de ciudadanos dedicados unieron fuerzas para brindar ayuda y tratamiento a aquellos que padecieron esta enfermedad que afectó a Puerto Rico en esa época.
En 1939 la Sociedad expandió sus servicios y tratamientos para albergar a niños que requerían una estadía prolongada para convalecer y casos pre y post operatorios. Poco después añadieron recursos humanos y equipos médicos para atender casos post agudos de polio y otras condiciones. En 1964 se le dio su nombre actual de la Sociedad Pro-Hospital del Niño y se incluyeron los servicios de terapias ambulatorias y en el 1925 fue incorporada en el Departamento de Estado de Puerto Rico.
Hoy en día, son la única Casa de Salud pediátrica que brinda servicios de convalecencia y a largo plazo a pacientes de 0-21 con enfermedades crónicas y graves referidos y bajo la custodia del Departamento de Familia. Brindan atención médica y terapéutica a cada paciente residente en función del nivel de complejidad de sus condiciones físicas y emocionales.