Una institución educativa, la construcción de un proyecto residencial, nuevos centros de entretenimiento, la creación de varios hoteles, y el ambicioso proyecto turístico para Bahía Urbana se encuentran entre los planes en desarrollo que presentó este miércoles la Autoridad para el Distrito de Convenciones de Puerto Rico.

En la presentación que realizó la directora ejecutiva de la agencia, Mariela Vallines, se expuso que, entre los proyectos a largo plazo, se encuentra la creación del EcoExploratorio: Instituto de Resilencia, un espacio educativo y demostrativo que se ubicará en un edificio 60 mil pies cuadrados y cuatro pisos en el centro turístico ubicado en San Juan. El mismo, que tendrá un costo total de $20 millones, se comenzará a construir a partir de abril de este año y se espera que el mismo este listo para marzo de 2029.

Por otro lado, otro proyecto que vuelve aparecer es la recosntrucción de Bahía Urbana, que el mismo se llevará a cabo específicamente en los muelles 6, 7 y 8 del Viejo San Juan y se concretó mediante un contrato de arrendamiento de la empresa local Brisas Property Management, junto a la firma Caprock Partners (con sede en Texas) con la Autoridad del Distrito de Convenciones por un término de 20 años para rediseñar, reconstruir y administrar el espacio.

Según la presentación, este proyecto, valorado en unos $120 millones en fondos privados, busca combinar elementos de parque pasivo con actividades interactiva y se encuentra en su fase final de permisología y diseño. Se espera que este desarrollo este completo en su totalidad para octubre de 2025.

Por otro lado, también la agencia reveló los proyectos que se crearán en parcelas alrededor del Distrito, en donde se espera el desarrollo de un proyecto residencial de 90 a 100 apartamentos, la construcción de tres hoteles, que añadirán más de 250 habitaciones a las que tiene disponible hoy día el centro turístico, y la fundación de un centro de entretenimiento enfocado en la tecnología. En el caso del proyecto de viviendas, se espera que el proyecto esté listo para principios del año 2025.

Entre los proyectos presentados, también se reveló el concepto de Patria YARDS, que será un proyecto gastronómico adicional al que ya tiene el Distrito de Convenciones en la parcela donde se encuentran “Los Kioskos”. Dicho proyecto estará listo para octubre de este año, adelantó la presentación.

Mientras tanto, la Autoridad de Distrito de Convenciones adelantó que, pronto, se anunciará el desarrollo del “Navy Pier”, ubicado en la parcela de Puerta de Tierra que colinda con los terrenos del Club Náutico y el Muelle de San Juan, que hoy día es operado por el San Juan Cruise Port, para la creación de proyectos de vivienda, hoteles, restaurantes y tiendas de venta al detal.

Además, Vallines adelantó en la presentación que habló con el gobernador Pedro Pierluisi para cambiar el nombre de la agencia que dirige a la “Autoridad de Distrito de Convenciones y Entretenimiento de Puerto Rico”, dado que va cónsono con los proyectos y metas que ha cumplido la entidad gubernamental.