Presentan cuatro denuncias contra el alcalde de Ponce
Por enriquecimiento injustificado y violaciones a la Ley de Ética Gubernamental.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 1 año.
PUBLICIDAD
La Oficina del Panel sobre el Fiscal Especial Independiente (OPFEI), presentó cuatro denuncias contra el alcalde de Ponce, Luis Manuel Irizarry Pabón, por dos violaciones al Artículo 4.2 de la Ley de Ética Gubernamental y dos infracciones al Artículo 251 del Código Penal por enriquecimiento injustificado.
El proceso judicial, en etapa de Regla 6, fue citado para este martes en la sala 606 del Centro Judicial de Ponce, presidida por la jueza Adria Cruz, quien tiene ante su consideración si procede o no la radicación de cargos contra el incumbente, afiliado al Partido Popular Democrático (PPD) quien llegó al Tribunal acompañado de su esposa Miyady Velázquez y su hija, Alma Luisa Irizarry.
Relacionadas
Durante la vista, iniciada a las 10:55 a.m., aproximadamente, las fiscales Ileana Agudo Calderón y Zulma Fusté presentaron varias declaraciones juradas de, al menos, siete exempleados municipales que imputan al alcalde la presunta solicitud de dinero a empleados de confianza para pagar un préstamo personal que, utilizó en su campaña electoral del 2020.
Entre los documentos que forman parte de la prueba se encuentra el acuerdo de inmunidad de dos testigos, con el Departamento de Justicia, una carta de renuncia del exdirector de la Oficina de Manejo de Emergencias Municipal, Jorge Luis Mercado y la certificación de juramentación del alcalde.
Entretanto, la defensa a cargo de los abogados José Andreu, Carlos Torres Nolasco y Ricardo Prieto solicitaron la entrega de los documentos para su evaluación correspondiente.
Desde temprano, un grupo de directores y empleados municipales arribaron al tribunal en apoyo a Irizarry Pabón que, hace unas semanas anunció que radicará su candidatura para la reelección, a mediados de noviembre.
En medio de vítores y algarabía, los presentes se manifestaron en el pasillo del sexto piso con frases como: “Cuatro años más” y “Ponce tiene alcalde”.
Otros que llegaron en solidaridad con el ejecutivo municipal fueron el senador Ramón Ruiz Nieves y los representantes Ángel Fourquet Cordero y José Rivera Madera.