Jenniffer González Colón iniciará su mandato como gobernadora con una orden del Negociado de Energía que aumentará el costo de la luz de 23.8 centavos a alrededor de 26 centavos.

Revertir este panorama, en el que el pueblo enfrenta altos costos de electricidad para costear un sistema inestable y deficiente, es la principal misión en la que se enfocará la gobernadora electa durante este próximo cuatrienio.

No sólo la funcionaria lo ve como uno de sus principales retos, sino que reconoce que el pueblo la juzgará, durante su ya confesado intento de revalidar en las elecciones del 2028, bajo la consecución de esta meta.

Relacionadas

“Yo tengo que buscar minimizar las interrupciones en el sistema eléctrico y bajarle los costos a la gente y que tengamos luz… Ese es el gran reto que tengo y que por eso estoy trabajando”, sentenció la líder del Partido Nuevo Progresista (PNP) en entrevista con Primera Hora a 10 días de asumir el control gubernamental.

Aunque se concentrará en este tema de energía, González Colón espera hacer de su gobierno uno que sea reconocido por resolver los problemas generales del pueblo, bajo un ambiente de sensibilidad, accesibilidad y ejecución.

Busca demostrar que las mujeres pueden asumir el liderato de un país.

“Yo planteo abrirle puerta a más jóvenes, a más mujeres y a más niñas, a que si se proponen algo, lo puedan lograr”, dijo.

También promete actuar con mano dura ante la corrupción, mientras rechazó regresar a los delegados congresionales para conseguir la estadidad.

Lo que dejó muy claro González Colón es que bajo su mandato se alejará de muchas políticas y recomendaciones del gobernador Pedro Pierluisi. Así lo hizo saber cuando se le preguntó por una inquietud del ejecutivo en torno a que la eliminación del contrato de LUMA Energy, como la propone, retrasaría el proceso de reconstrucción en la red eléctrica.

“Ya él no va a ser gobernador de Puerto Rico”, puntualizó con un tono firme.

Según González Colón, Pierluisi “tuvo su término para tomar acción y supervisar y fiscalizar a LUMA y eso no ocurrió. Nos toca a nosotros ahora hacer esa fiscalización”.

Al plantear el tema, prometió poner bajo evaluación estas últimas acciones impulsadas a finales de año en el tema energético, principalmente el anuncio que se realizó este pasado domingo sobre la contratación de la empresa Energiza para la construcción y operación de una nueva planta de gas licuado.

“Yo me tengo que asegurar cuando llegue de revisar eso. No vaya a ser que sea otro contrato sin garras de fiscalización para la producción energética”, planteó.

La gobernadora electa entiende que este tema de la energía eléctrica es tan trascendental que cuando se le preguntó que describiera cómo está el gobierno que busca asumir, sólo mencionó lo que consignó como el reto energético.

Apuntó a problemas en la generación eléctrica, el reto de costos, el reto del operador del sistema de distribución y transmisión que sustituya a LUMA Energy, las múltiples interrupciones en el servicio eléctrico que enfrenta el pueblo y la bancarrota de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE).

“Yo diría que esos van a ser los retos mayores que vamos a enfrentar en este gobierno, por eso no lo estoy dejando para enero”, aseguró, al recordar que ya inició las reuniones del Comité de Trabajo para la Transformación Energética de Puerto Rico que creó.

Lo que evitó establecer González Colón es una descripción de cómo Pierluisi le ha dejado el gobierno. Alegó que todavía no ha recibido el informe final del Comité de Transición para emitir una expresión.

Durante el anuncio de su candidatura, la actual comisionada residente lo que estableció fue que “Puerto Rico hoy va por mal camino” bajo el mandato de Pierluisi.

Preparada

Lo que sí estableció es que se encuentra en paz y fortalecida para llevar la encomienda de dirigir el país por los próximos cuatro años.

“Yo me siento preparada, me siento confiada y feliz de lo que vamos a hacer por Puerto Rico”, sentenció.

La próxima gobernadora dijo que su misión “es un gobierno accesible, un gobierno de servicios que atienda a la gente, que tenga esa sensibilidad para atender las cosas con urgencia”.

Para lograr este tipo de gobierno, González Colón dijo que se dispone a nombrar en los próximos días a un gabinete que se concentre en ejecutar.

Aludió a que su interés es de contar con “gente que más allá de tener un resumé rimbombante o espectacular, sea gente que esté enfocada en la ejecución, en tener métricas, en cumplimiento, en cumplir la plataforma de gobierno y eliminar burocracia”.

La funcionaria no soltó prenda de quiénes estarán en ese gabinete, pero reiteró que algunos secretarios de la administración Pierluisi podrían permanecer en su gobierno aun cuando no ocupen los mismos cargos que en la actualidad.

Reiteró que, hasta el momento, la única funcionaria que repetiría en su cargo sería la directora de Ciencias Forenses, María Conte Miller.

Arranca con los permisos

Una vez arranque el gobierno, los primeros proyectos legislativos que González Colón presentaría estarán relacionados a la reforma de la Ley de Permisos. Dijo que los cambios que busca introducir no sólo impulsarían la economía, sino que ayudarán a agilizar el proceso de reconstrucción tras el paso de María.

La creación del zar de la energía también está contemplado entre las primeras acciones de su mandato. Este se concentraría en la fiscalización a LUMA Energy y en lograr la utilización de $18,000 millones en fondos federales que dijo haber conseguido como comisionada residente para la renovación energética, describió.

“Constituí un Comité de Reforma Contributiva que debe delinear lo que deben ser los siete puntos cardinales, que son rebajar las tasas contributivas individuales, corporativas, revisión de las ganancias de capital, la eliminación del impuesto al inventario, la revisión del impuesto mínimo global y darle las oportunidades de ahorro a la gente con instrumentos económicos que les permitan también a las personas con retos funcionales poder beneficiarse y, obviamente, la revisión completa del Código de Rentas Internas”, detalló la funcionaria, al indicar que este tema también tendrá prioridad en su mandato.

En términos de obras, González Colón enfatizó que, al cabo de concluido su cuatrienio, espera haber resuelto los problemas de derrumbes en la zona montañosa, así como el de mantenimiento de las escuelas públicas. También dijo que se establecerán cuidos de niños para madres y familias trabajadoras de escasos recursos, campañas continuas en contra de la violencia de género y el cambio en el currículo escolar para promulgar el respeto.

En torno al tema de la corrupción, la funcionaria lamentó que el gobierno de Pierluisi haya dejado para “la última semana” recuperar los daños sufridos por una treintena de convictos. Dijo que no sólo proseguirá con este caso judicial, sino que actuará con “mano dura”.

“Yo me planteo mantener una vigilancia con seminarios constantes, enmiendas que tienen que ver con ética, que serán para que son parte de la plataforma y del Código Anticorrupción que prometimos el pueblo de Puerto Rico y que esa legislación se va a estar aprobando”, comentó.

Otro tema trascendental será la consecución de la estadidad. Pero, González Colón dejó claro que no dará paso a los delegados congresionales. Apuntó a que serán sus jefes de agencias los que tendrán que cumplir el mando dado en las urnas de conseguir la estadidad, según se dispuso en la plataforma de gobierno que presentó.

Al cabo de concluido sus primeros cuatro años, González Colón desea ser recordada “como una mujer que le metió mano a los problemas, atendió a la gente con un gobierno de sensibilidad, de accesibilidad, de ejecución y un gobierno que puso a funcionar los fondos federales y reparó todos los derrumbes provocados por los huracanes Irma y María, que todavía arropan el centro de la montaña”.