Preocupados por la falta de transportación en San Juan
Residentes piden, entre otras cosas, mejorar el sistema para desplazarse y tener más espacios de estacionamiento.
PUBLICIDAD
Con Voto2024, Primera Hora recorre todos los municipios de Puerto Rico para conocer el sentir de los ciudadanos antes de las elecciones generales. Cuáles son sus mayores preocupaciones y qué acciones toman los alcaldes y alcaldesas ante los problemas expuestos, lo leerás en nuestra edición impresa y en primerahora.com
San Juan. Sobre 500 años de historia y nuestra capital. Ha inspirado a cantautores, es imán turístico y punto céntrico gubernamental.
Este es San Juan.
Pero más allá de esto, es el municipio más poblado de Puerto Rico, con 342,259 residentes, según el Buró del Censo de los Estados Unidos.
Relacionadas
Aquellos que residen en la Ciudad Amurallada, así como los miles de puertorriqueños en toda la Isla, han identificado problemas que les afecta su vida cotidiana, asuntos que desean que se resuelvan con prontitud.
La residente Francheska Díaz Santiago identificó una situación que, según destacó, no solo le afecta a ella, sino a todos en la Isla. Es el limitado acceso a la transportación pública, disponible solamente en el área metropolitana, lo que es confirmado por la Autoridad Metropolitana de Autobuses (AMA), adscrita al Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP).
El servicio, que incluye una flota de 101 autobuses y 44 para pasajeros con impedimentos físicos o mentales, se brinda a través de 24 rutas únicamente en Bayamón, Carolina, Cataño, Guaynabo, Levittown (Toa Baja), Loíza (vía Piñones) y Trujillo Alto, además de San Juan.
Díaz Santiago expresó que los residentes de la región metropolitana aún enfrentan limitaciones para su uso, quienes han tenido que esperar hasta dos horas para que el autobús los recoja y los lleve a su destino.
“Entiendo que un país sin transportación pública, es un país en atraso. En general, no solamente yo estoy afectada. Imagínate una persona en Aguadilla, que ya no hay guaguas pisicorre”, consideró la residente del barrio Caimito.
“Todo el mundo se ha visto en la necesidad de comprar un automóvil, todo está caro, pero el sueldo no sube. Eso ocasiona un colapso, sobre todo (de) las comunidades. Esa es la problemática que tiene el día a día de una persona: o se meten en un pagaré y dejan de comer para pagar la renta y el pagaré, o andan a pie y tiene que resolver”, agregó.
Díaz Santiago opinó que, para resolver este asunto, el gobierno debe aumentar las rutas y la cantidad de autobuses en toda la Isla, además de hacer que su uso sea más atractivo a la población. También, estimó que se debería buscar la forma de eliminar el “monopolio entre los bancos, los ‘dealers’ y el gobierno” que impulsan la venta de automóviles.
De manera similar, Héctor Camacho, quien vende verduras y viandas en Río Piedras -barrio donde reside-, coincidió que la cuantiosa compra y uso de vehículos ha provocado otro problema para los sanjuaneros: los estacionamientos no dan abasto. Esto, a su vez, afecta a los comerciantes locales, estimó.
Su señalamiento va acorde con datos del Instituto de Estadísticas de Puerto Rico, que informó que, hasta el 2010, se contabilizaron 272,332 carros en San Juan de los 2,582,080 a nivel Isla.
Para ese año, la capital era el municipio con la mayor cantidad de automóviles. No obstante, estas cifras probablemente son mucho mayores, pues el año pasado se vendieron 128,531 vehículos en Puerto Rico, reportó el Grupo Unido de Importadores de Automóviles (GUIA).
“El mayor problema que tenemos es (que) la Guardia Municipal da boletos de $50, $100 (cuando los clientes se estacionan en la calle). Entonces, el plátano le salió en ciento y pico”, comentó mientras picaba una sandía.
“No hay ‘parking’. Quien vive aquí en Río Piedras sabe que el ‘parking’ es escaso”, coincidió, por su parte, Sofía Vázquez, también residente de Río Piedras.
“Hay que buscar una solución. (Tienen que) hacer parqueo, algo que el gobierno pueda facilitar”, continuó Camacho.
Asimismo, hay otra preocupación que abruma a los sanjuaneros, sobre todo aquellos de edad avanzada. Se trata del desconocimiento de los servicios municipales para la ciudadanía, sobre todo para los envejecientes.
“No hay muchos sitios para preguntar (sobre servicios a la ciudadanía). ¿Dónde van a preguntar? Tal vez hay (más servicios), pero se desconoce”, cuestionó Marcian Negrón, mientras esperaba la llegada del autobús en una parada por la avenida Ashford, en Condado.
¿Su recomendación? Que se aprovechen a los medios de comunicación para hacer más anuncios, que es el canal de información que más consume la población de edad avanzada.
“No hay mucha orientación o alguien que le diga a uno (de los servicios para ayuda a la ciudadanía). Que use la televisión (o los medios) para que se corra más la voz durante las noticias”, le recomendó al gobierno local.
Pero no se queda aquí. Para Vázquez, así como su compueblana Mildred Negrón, hay muchos más problemas por mencionar.
El arreglo de las carreteras es un asunto prioritario, consideraron ambas, mientras que Vázquez, de inmediato, señaló que también se debe resolver la falta de áreas verdes y árboles, que podrían mantener un balance ecológico ideal en la ciudad. Sostuvo, además, que el cierre de pequeños negocios afecta seriamente la economía local.
Conoce más
- Los nombres de San Juan y Puerto Rico se intercambiaron. El islote primero se llamó Puerto Rico, y San Juan Bautista fue el nombre que le dio Cristóbal Colón a toda la Isla en 1493.
- San Juan se convirtió en el puesto militar español más importante de América.
- Está compuesto por 18 barrios, siendo el Viejo San Juan el más antiguo al construirse en 1521.
- Aunque es el municipio más poblado de la Isla, ha experimentado un decrecimiento en las últimas décadas producto de la migración hacia los pueblos cercanos.