El Negociado de Manejo de Emergencias y Administración de Desastres (Nmead) se mantiene vigilante al desarrollo de la depresión tropical número 5 para determinar si se debe activar el Centro de Operaciones de Emergencias (COE) y se deben comenzar a abrir refugios, informó el director de la agencia, Carlos Acevedo.

Comentó que entre mañana en la tarde y el lunes deberían tener una idea más clara del panorama de este sistema.

Para el informe de las 11:00 a.m., el Centro Nacional de Huracanes (NHC, en inglés) ubicaba al sistema pasando en la mañana del jueves a varios cientos de millas al sur de Puerto Rico como un huracán con vientos de menos de 110 millas por hora.

Relacionadas

“Realmente, el NHC lo cataloga ahora como una depresión tropical porque está en aguas cálidas y tiene condiciones para el desarrollo del sistema. Pero, existe incertidumbre en la continuidad, porque al entrar al Caribe va a encontrar vientos cortantes y polvo del Sahara. Lo tiene pasando por el sur de Puerto Rico como una tormenta o un huracán. Hay que dejar que pasen los días para ver cuál es la tendencia atmosférica”, indicó el funcionario.

Señaló que ya se tienen varias comunicaciones programadas entre el Nmead, el Servicio Nacional de Meteorología (SNM) en San Juan y la Agencia federal para el Manejo de Emergencia (FEMA, en inglés) entre esta tarde y mañana para tomar una decisión de las medidas que se deben tomar en o antes del lunes.

Entre otras cosas, Acevedo aceptó a Primera Hora que lo más que les preocupa son las 30,000 familias que todavía tienen como techo los toldos azules que repartió FEMA tras el pasado del devastador huracán María, en septiembre de 2017.

“La mayor preocupación son las casas que tienen toldo, aunque los municipios tienen conocimiento de cuáles son estas residencias. Las personas deben moverse a un refugio y tomar las previsiones para mudar sus pertenencias a un lugar más seguro”, comentó.

Asimismo, el funcionario reconoció que el Departamento de Vivienda no les ha entregado el listado completo de los 307 centros que serán utilizados como refugio en caso de una emergencia. Dijo que lo han solicitado para poderlo publicar en su página cibernética a más no tardar este próximo lunes.

“Pero, los municipios tienen conocimiento de cuáles son los refugios. Lo único que no se ha publicado una tabla de lista de refugio”, aclaró.

Toda aquella persona que tenga dudas sobre el refugio al que debe acudir, deberá comunicarse con el municipio.

Acevedo también aprovechó para exhortar a los ciudadanos a revisar sus planes de emergencias. 

“Estamos entrando a la temporada pico de huracanes… Deben tener su plan de emergencia familiar al día”, precisó el director de Nmead.

Indicó que una guía para preparar el plan de emergencia está disponible en la páginacibernética de la agencia.

Recordó que se debe tener alimentos enlatados, agua almacenada, combustible, contactos de emergencia de las agencias estatales y municipales, así como tener identificada una persona fuera de la Isla que sirva de enlace con otros familiares del país, entre otras cosas.