Preocupación en el Capitolio por contagios con el COVID-19
Superintendente César Hernández Alfonzo pide que número de empleados presenciales sea mínimo.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 3 años.
PUBLICIDAD
El Capitolio reinicia mañana, martes, las labores presenciales en una forma bien reducida por el alto número de contagios del COVID-19, dijo hoy el superintendente del Capitolio, César Hernández Alfonzo.
“La información que tengo al momento sobre la cantidad de casos a nivel de la Asamblea Legislativa es preocupante”, expresó Hernández Alfonzo.
El funcionario no dio de momento un número actualizado de contagios en las oficinas que integran el denominado Distrito Capitolino, que incluyen el Senado, la Cámara de Representantes, la Oficina de Servicios Legislativos (OSL) y la Superintendencia del Capitolio. No obstante, indicó que la cifra debe ser mayor al medio centenar de positivos a coronavirus detectados en las pruebas masivas que realizaron entre el 8 y el 10 de enero pasado. Las pruebas arrojaron que tres legisladores, un senador y dos representantes a la Cámara estaban positivos al virus.
Tras los resultados de esos exámenes y la cantidad de positivos, los presidentes de las Cámaras Legislativas, el mismo 10 de enero, decretaron un receso en las labores legislativas hasta mañana y dispusieron que la mayoría de las oficinas continuarían labores de manera híbrida, alternando los empleados de forma remota y presencial.
“Debemos estar por encima de esos 50 casos”, sostuvo el Superintendente del Distrito Capitolino a preguntas de periodistas.
Hernández Alfonzo, en unión a la directora de Manejo de Emergencias de la Superintendencia, Grechen Millán, dijo que hasta el momento no tienen conocimiento de que haya algún empleado hospitalizado.
“Nuestro llamado es que en estos momentos haya el número mínimo de empleados en el Capitolio”, indicó.
Mencionó que la mayoría de las oficinas se encuentran laborando de forma híbrida, rotando a los empleados que deben hacer trabajo presencial.
Sostuvo que mañana, martes, se reunirá con los presidentes del Senado, José Luis Dalmau Santiago y con el presidente de la Cámara, Rafael “Tatito” Hernández para repasar el protocolo y discutir los pasos a seguir.
El Superintendente dijo que para ingresar al edificio se requiere que las personas tengan, al menos, dos dosis de la vacuna contra el COVID-19 o una prueba negativa de 48 horas.
Mañana se lleva a cabo una vista pública, en el Salón Leopoldo Figueroa, en la que se evaluará el nombramiento del nominado secretario de Educación, Eliezer Ramos Parés.
Hernández Alfonzo indicó también que, como parte de las medidas cautelares, la semana pasada repartieron material de protección y sostuvo que a partir de mañana distribuirán unas 800 pruebas caseras de COVID-19.
Detalló que los análisis serán utilizados para atender cualquier situación que surja y que serán distribuidos entre la Superintendencia, Cámara y Senado y la OSL.
Añadió que otras medidas son el cierre de comedores comunales y dijo que la cafetería sólo está despachando comida para llevar.
“La información es cambiante... Esto no es un simple catarro y hacemos un llamado a la vacuna”, dijo para agregar que el próximo 26 de enero llevarán a cabo una ronda de inoculación de la tercera dosis.
“Un compañero de trabajo tiene a su nieta de cuatro meses con COVID y eso choca. En esta pandemia, perdimos a un compañero de la Superintendencia, a la secretaria de la Cámara y un compañero de la OSL también falleció. Esto no es tan liviano y lo estamos tomando con toda la seriedad”, puntualizó el Superintendente del Capitolio, quien hace unos años fue representante a la Cámara.