Con Voto2024, Primera Hora recorre todos los municipios de Puerto Rico para conocer el sentir de los ciudadanos antes de las elecciones generales. Cuáles son sus mayores preocupaciones y qué acciones toman los alcaldes y alcaldesas ante los problemas expuestos, lo leerás en nuestra edición impresa y en primerahora.com

Río Grande. Problemas de animales realengos, intermitencia con el servicio de agua y deterioro en las carreteras, son algunos de los problemas que afectan a la “Ciudad del Yunque”, de acuerdo a la percepción de algunos residentes que esperan que las situaciones sean observadas por aquellos políticos que, de cara a las elecciones generales, tienen el ojo puesto en la dirección de la alcaldía.

Relacionadas

Los señalamientos son parte de un sondeo informal que realizó Primera Hora para indagar en la población riograndeña sobre aquellos asuntos que les preocupan de su comunidad y qué sugerencias dan para resolverlos.

Entre los encuestados se encontraba Néstor Brignoni, quien de inmediato identificó como un problema que requiere atención los animales realengos en el municipio.

Están soltando por ahí muchos perros y la mayoría son grandes. Los sueltan más por los campos, pero uno puede verlos en todas partes”, puntualizó el joven.

Reconoció que la sobrepoblación de animales realengos, particularmente perros, es un problema de país que debe atenderse adecuadamente por los gobiernos municipales y estatales.

“Definitivamente, debe haber programas de recogidos y albergues establecidos en los que los cuiden para luego darlos en adopción. Además, se debe ayudar a la gente para que vacunen y esterilicen a sus mascotas. Eso ayudaría a mejorar el problema”, expresó Brignoni.

José Pizarro cargaba par de cajas de agua que acababa de comprar en el supermercado cuando fue consultado por Primera Hora sobre las situaciones que afectan a Río Grande.

Precisamente, mencionó el agua. Y es que asegura que la falta de este servicio esencial es recurrente en la comunidad Bartolo.

Cada vez que llueve en Bartolo, se va el agua. Es más, últimamente, hasta se va sin que llueva. El problema es que se la llevan de noche, que es cuando la gente llega del trabajo a lavar y a hacer quehaceres. La verdad es que es un dolor de cabeza”, sostuvo.

A su juicio, hay que verificar la planta que suple agua al barrio y “arreglar lo que sea que esté dañado, porque esto es un problema de años”.

“El alcalde debe insistir con la gente de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) para que atiendan eso”, sugirió.

Por su parte, doña Griselle Hernández se mostró preocupada por las deficiencias de la carretera en Alturas de Río Grande.

“Muchacha, están esbaratás allí y en otras partes del pueblo. Otra cosa son las aguas contaminadas cerca del paseo lineal. Esas alcantarillas se revientan a cada rato y eso afecta a la salud”, explicó.

Sostuvo que personal del municipio acude cada vez que se desbordan las aguas sanitarias, pero es preciso que “se atienda de raíz”.

“Lo que pasa es que esto ocurre mucho y eso hay que investigarlo porque no se supone que ocurra tanto”, enfatizó.

Conoce más

  • Río Grande, fundado en 1840, es conocido como la “Ciudad del Yunque”.
  • Su patrona municipal es la Virgen de Nuestra Señora del Carmen.
  • Según el Censo de 2020, el municipio costero contaba con 47,060 habitantes.
  • El 23% de la población son personas de 65 años o más.
  • La tasa de desempleo en el municipio es de 4.5%, según el Departamento del Trabajo y Recursos Humanos en su informe de 2024; y el 36.2% vive bajo nivel de pobreza.