El profesor Rafael Bernabe lamentó esta noche la aprobación del proyecto que propone un alza en el arbitrio del petróleo y sus derivados por determinación de 26 legisladores de la Cámara de Representantes.

La medida está pendiente de consideración en el Senado donde también recibiría el rechazo de las minorías parlamentarias.

"Podemos añadir esta medida a la cadena que forman el IVU, la ley 7 y la ley 66: todas medidas que pasan el costo de la crisis al pueblo trabajador y que no ayudan a superarla. Es decir, medidas injustas e inefectivas. Son medidas que a través de impuestos, despidos o reducción de salarios golpean a los que menos tienen, mientras del país se fugan cada año más de $35 mil millones en ganancias que no tributan o tributan muy poco", indicó Bernabe, portavoz del Partido del Pueblo Trabajador (PPT).

Relacionadas

"No deja de ser indignante como el Gobernador ha optado por ignorar propuestas surgidas de legisladores de su propio partido, que, aunque insuficientes, van en la dirección correcta y hubiesen hecho innecesario el impuesto al petróleo. Esa es la propuesta de imponer un impuesto de 1.5% a las ganancias al ser repatriadas, que hubiese generado $320 millones más que la crudita, no hubiese golpeado el ya abollado bolsillo del pueblo trabajador y hubiese permitido empezar a recuperar parte de las ganancias que ahora se fugan”, sostuvo en un comunicado de prensa.

“El gobierno es muy terco e inflexible a la hora de atacar el nivel de vida del pueblo trabajador”, agregó Bernabe al recriminar que “no se atreve tocar los grandes intereses económicos que gozan de grandes privilegios, aunque generan muy pocos empleos”.

El líder del PPT concluyó que en el país “sigue prevaleciendo la incoherencia y la improvisación, siempre en contra del pueblo” y recalcó que “Puerto Rico necesita una nueva política económica, que no se centre en la exención contributiva al capital externo, una verdadera reforma contributiva progresiva que haga pagar más, no al que menos tiene, sino a las grandes acumulaciones de riqueza”.