El excandidato a representante por acumulación del Partido Popular Democrático (PPD) Gabriel López Arrieta radicó una demanda para reclamar un escaño en la Cámara de Representantes a través de la Ley de Minorías, tras quedar fuera de ese cuerpo.

La demanda se basa en la interpretación de esa cláusula que establece la Constitución del Estado Libre Asociado de Puerto Rico, la cual se activa cuando un solo partido ocupa más de dos terceras partes de los escaños de alguno de los cuerpos legislativos.

En las pasadas elecciones el Partido Nuevo Progresista (PNP) logró dos terceras partes del cuerpo, por lo que se activó la Ley de Minorías. La activación dio paso a que en el referido cuerpo legislativo entraran las candidatas del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), Adriana Gutiérrez y Nelie Lebrón Flores, bajo la interpretación de que le correspondían los escaños al partido que quedó segundo lugar en la papeleta ejecutiva (gobernación).

López Arrieta, no obstante, alega que le corresponde una silla en la Cámara de Representantes porque obtuvo 70,666 votos y ocupó el puesto número 12 en los escaños por acumulación, lo que representa muchos más votos que los que obtuvo Lebrón Flores del PIP, quien ya fue certificada como electa al cuerpo.

“A través de mis abogados Iván Rivera y Yuseph Lamboy radicamos un recurso de revisión ante el Tribunal para reclamar que los escaños por adición le corresponden a este servidor y al PPD”, informó el también exadministrador de la Administración de Vivienda Pública.

El aspirante también dijo que la presidenta de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE), Jessika Padilla, erró al establecer que los escaños que se activaron por la Ley de Minorías le correspondían al PIP.

“Los votos están ahí. La comisión los certificó, poco más de 5 mil para la candidata de distrito del PIP y 70,666 para este servidor que hizo campaña a través de todo Puerto Rico. Es irónico y cuestionable, que el escaño por acumulación lo ocupe una persona que obtuvo 5,584 votos versus una, este servidor, que obtuve más de 70,000″, cuestionó López Arrieta.

“Definitivamente, es evidente y reitero que ese escaño le corresponde al PPD”, terminó diciendo.