PPD suspende al alcalde de Mayagüez del Comité Municipal
Esto luego de que el PFEI lo relevara sumariamente como alcalde.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 3 años.
PUBLICIDAD
El presidente del Partido Popular Democrático (PPD), José Luis Dalmau Santiago, anunció esta tarde la suspensión del alcalde de Mayagüez, José Guillermo Rodríguez Rodríguez, de su posición como presidente del Comité Municipal del PPD de su pueblo.
Esto luego de que la Oficina del Panel Sobre el Fiscal Especial Independiente (OPFEI) informara la suspensión sumaria del alcalde con efectividad inmediata.
En su lugar, Dalmau Santiago asignó al secretario general del PPD, el representante Ramón Luis Cruz Burgos, para que asuma el control del Comité Municipal y “continúe con la reorganización que habíamos comenzado en dicho municipio”.
“Vamos a garantizar que tanto en Mayagüez, ante este escenario que anuncia el presidente hoy o en cualquier otro lugar, el proceso se dé a base de reglamento, sea transparente, con la participación de todos los populares y que garantice que la sana administración pública permanezca de la mano del Partido Popular y las posiciones electas”, subrayó Cruz Burgos en conferencia de prensa que se celebró en la sede del PPD.
Dalmau Santiago se amparó del Artículo 192 del Reglamento del Partido, que dicta que “se podrá decretar la suspensión de un miembro de cualquiera de los organismos cuando éste haya sido separado de su cargo por la comisión para Ventilar Querellas Municipales”.
“En este caso, la suspensión podrá ser hasta que se adjudique la controversia de manera final y firme. En caso que una persona sea convicta por uso de fondos públicos en forma ilegal o por delito público, grave o menos grave, que implique depravación moral, o por cualquier acto de corrupción, el Presidente podrá ordenar la suspensión de la persona afectada hasta que hubiera extinguido la pena y fuese rehabilitado por la Junta de Gobierno”, lee el Reglamento.
El Artículo también menciona que “cuando contra un miembro de cualquiera de los organismos del Partido se determinase causa probable, para arresto o citación, ante un Tribunal por delito público, grave o menos grave, que implique depravación moral, el Presidente el Partido podrá declarar su suspensión por todo el tiempo que transcurra hasta que el caso fuere resuelto por los Tribunales”.
Asimismo, el también presidente del Senado citó el Artículo 128 del Reglamento que establece que “en aquellos municipios que la Junta de Gobierno determine que existen condiciones extraordinarias que no pueden atenderse por los mecanismos normales contenidos en este Reglamento y que requieran aplicación de medidas especiales para garantizar la efectividad del funcionamiento del Partido, el Presidente queda facultado para establecer esquemas especiales de organización y elección de los organismos directivos a nivel de base y de municipio, de conformidad con los mejores interés del Partido”.
“De algún otro funcionario estar en esta situación o en una situación de la que describe el Reglamento del Partido estoy facultado por la Junta de Gobierno a tomar esas decisiones y así lo tomaremos”, reiteró Dalmau Santiago al indicar que apelar la decisión del OPFEI es “un derecho que le asiste” y “que lo haga”.
“Tenemos un proceso y un sistema de derecho y orden y yo siempre he sostenido respetar. Eso no es tirarle la toalla a nadie”, repitió. “Se lo digo porque lo siento así. Yo voy a aplicar el Reglamento del Partido Popular hasta las últimas consecuencias cuando el funcionario se haya corroborado que ha cometido alguna infracción o algún delito. Antes no, porque entonces lo estoy condenando antes de darle la oportunidad de defenderse y así no opera nuestro sistema de derecho”, agregó al mencionar que Rodríguez Rodríguez fue debidamente notificado de su suspensión.
“Este no es el caso del alcalde de Cataño que se declaró culpable y llegó a un acuerdo con el Tribunal federal por actos de corrupción. Este no es el caso del alcalde de Guaynabo que fue arrestado por actos de corrupción. Aquí hay una investigación del Panel...y a través de ese proceso nosotros vamos a estar vigilantes de cuáles son los resultados de esa investigación”, puntualizó Cruz Burgos.
A preguntas de los medios de comunicación de su presunta inacción cuando líderes de su partido son señalados en casos de corrupción, Dalmau Santiago dijo que se debe al respeto del “estado de derecho” en Puerto Rico.
“Nosotros respetamos el estado de derecho que opera en Puerto Rico. Opera una presunción de inocencia, opera un proceso investigativo, opera un proceso de radicación de cargos, opera un juicio (y) de acuerdo a cómo se desarrollen los eventos uno puede tomar decisiones. No puedo adjudicar un evento antes de que suceda. Y, para para todos, no solamente para funcionarios públicos, para alcaldes, para legisladores. Ahora, esos mismos señalamientos se le hacen al (Movimiento) Victoria Ciudadana y no han hecho nada con Mariana Nogales. Esos mismos señalamientos se le hacen al secretario de Recursos Naturales (y Ambientales, Rafael Machargo) y el gobernador (Pedro Pierluisi) no ha hecho nada con el secretario”, tronó.
La OPFEI ordenó despojar al alcalde de bienes propiedad del municipio, entre estos celulares, computadoras, tarjetas de crédito, vehículos oficiales y cualesquiera.
Además, ordenó que se le impida el acceso a la casa alcaldía o instalaciones municipales. Tampoco puede intervenir por sí mismo o por medio de otras personas con documentos o toma de decisiones del municipio.
En noviembre de 2021, el PFEI designó fiscales especiales para que realizaran una investigación a fondo contra Rodríguez Rodríguez por posibles actos contrario a la ley ante sospechas de que incurrió en la malversación de fondos públicos y omisión en el cumplimiento de su deber y violaciones a la Ley de Ética Gubernamental.
La poltrona municipal fue ocupada de manera interina por el gerente de Asuntos Legales, Harold Ortiz, de acuerdo con el gerente de Prensa del Municipio de Mayagüez, Nelson Albino, ya que el vicealcalde “está de viaje y regresa esta noche y regresa mañana”.
Por su parte, Dalmau Santiago coincidió con la represente Jocelyne Rodríguez Negrón, quien recibió a la prensa esta tarde en su oficina legislativa ubicada en el interior de la alcaldía, de que “no hay vacante para la alcaldía de Mayagüez”.
“No puedo entrar en algo que no ha sucedido. En la alcaldía de Mayagüez no hay vacantes”, dijo al también asegurar que no ha tenido acercamientos de personas con interés de ocupar el cargo.
En el caso del alcalde de Trujillo Alto, José Luis Cruz Cruz, quien fue notificado de que es objeto de una investigación federal, el legislador aseguró que tiene “la misma información” que ha salido a relucir en la prensa, por lo que desconoce si hay base para suspensión, según el Reglamento.
“Información oficial no tenemos para tomar decisiones de algún otro funcionario”, repitió con aparente aire de enfado.