El grado de control que pudiese tener el Partido Popular Democrático (PPD) en la próxima Legislatura podría definirse hoy, martes, cuando el escrutinio general se centrará en el recuento de votos del escaño del representante Jesús Santa, así como se conocería el resultado de unas 1,500 papeletas que quedaron sin contar el día de las elecciones general y que pudiesen provocar que Aníbal José Torres entre al Senado por acumulación.

Ambos panoramas el PPD espera definirlos con el escrutinio que se centra la zona de Caguas.

Si los populares logran ambos escaños, obtendrían mayoría absoluta en la Cámara de Representantes y el Senado. Esto representaría que contaría con 26 de los 51 escaños camerales y 14 de los 27 senatoriales, por lo que podrían aprobar medidas y confirmar o rechazar a funcionarios a los cargos designados sin necesidad de conseguir votos de la minoría.

Relacionadas

Fue el comisionado del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), Roberto Iván Aponte, quien informó que hoy se estarían escrutando los votos en Caguas.

“El comisionado del PPD está bien pendiente a Caguas”, alertó, al hablar de su compañero Gerardo “Toñito” Cruz.

Cruz había informado a Primera Hora el pasado sábado que esperaba que fuera ayer que el escrutinio se centrara en Caguas. Sin embargo, los trabajos se retrasaron para hoy.

Santa es actualmente representante del distrito 31 de Caguas y Gurabo. En la noche de las elecciones, prevaleció, pero por una diferencia menor al .5% sobre la candidata del Partido Nuevo Progresista (PNP), Vimari Peña. Por tal razón, irán al recuento.

Este escaño aseguraría que el PPD cuente en la Cámara con los 26 escaños necesarios para tener la mayoría absoluta.

En el Senado, entretanto, Torres se disputa la posición número 11 por acumulación con la novoprogresista Keren Riquelme.

En la noche de las elecciones, Torres perdió su escaño. Sin embargo, el comisionado popular estaba esperanzado en que el expresidente del PPD logre superar a Riquelme con unos 1,500 votos que no se adjudicaron el pasado 3 de noviembre.

Los trabajos de escrutinio se realizan en el coliseo Roberto Clemente, en Hato Rey.