La comisionada electoral del Partido Popular Democrático (PPD), Karla Angleró, solicitó este domingo una reunión “de emergencia” con los directivos de la empresa Dominion Voting Systems para que expliquen los problemas que confrontados con las máquinas de escrutinio electrónico durante el evento de primarias.

“La situación con las máquinas de escrutinio electrónico continúa, pese a habérsele dado el soporte técnico”, dijo Angleró, al dirigirse a los medios en la Comisión Estatal de Elecciones (CEE), en Hato Rey.

De paso, advirtió que, a raíz de los problemas, puede que no se divulguen resultados certeros al cierre de los colegios, a las 5:00 p.m., debido a las papeletas que no han podido ser contabilizadas.

Relacionadas

La comisionada electoral no pudo precisar ni la cantidad papeletas no contabilizadas ni las máquinas que han confrontado problemas. Sin embargo, recalcó que, por ser una primaria con diversos cargos en disputa, se trata de “muchas” papeletas y, por ende, incidiría en la divulgación de resultados.

“¿Qué puede suceder? Que la divulgación de resultados no sea tan certera, porque la máquina lo que divulga es lo que leyó. Nosotros no estamos instruyendo a los funcionarios a contar a ‘tally’ (a mano)”, dijo Angleró.

Destacó que, a medida que las máquinas no leen papeletas, se ha dado la instrucción de que sean colocadas en el compartimiento que provee el aparato. “Esas máquinas vendrían al escrutinio general, que está previsto para comenzar el 5 de junio. Queremos evitar tener que llegar allá, porque quisiéramos tener unos resultados certeros en el día de hoy, cuando cierre el evento”, acotó.

A preguntas de este medio, Angleró dijo que buscan “alternativas” de Dominion. Arguyó que no sabe a qué se deben los desperfectos de las máquinas, porque fueron utilizadas en el ejercicio de “lógica y precisión” que la CEE realiza para probarlas con las papeletas.

Agregó que los funcionarios les han contado de papeletas que no son leídas y que, incluso, son “masticadas” por las máquinas.

La CEE cuenta con 6,072 máquinas de escrutinio, que fueron alquiladas/compradas, en 2015, a Dominion por poco más de $32 millones.

Centros de votación bajo agua

De otra parte, Angleró, junto, al comisionado electoral alterno del PPD, Gerardo “Toñito” Cruz, dijo que los alcaldes de Patillas y Yabucoa, Maritza Sánchez y Rafael Surillo, respectivamente, solicitaron instrucciones porque varios centros de votación estaban inundados a raíz de las fuertes lluvias registradas hoy.

“Los alcaldes no pueden cerrar centros de votación. Esa zona de Maricao, Patillas, Yabucoa, Arroyo, Humacao, que está bajo fuertes inundaciones... la exhortación es que el liderato político haga las exhortaciones que tengan que hacer”, sostuvo Cruz.

“Nosotros estamos en un proceso de votación. Nosotros no podemos decir a un alcalde que cierren colegios”, agregó.