Tras culminarse a las 5:30 a.m. de este jueves el escrutinio general, la gran interrogante que se ha creado es si verdaderamente el Partido Popular Democrático (PPD) logró la mayoría absoluta en el Senado.

El comisionado electoral del PPD, Gerardo “Toñito” Cruz, insistió que la colectividad logró mayoría absoluta en el Senado, tras acaparar 14 de los 27 escaño. Esto, a pesar de que la página de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) establece que no lograron prevalecer en un escaño por Humacao, al que aspiraba Hill Román Abreu, y en la posición número 11 por acumulación, con el expresidente de la Pava, Aníbal José Torres.

Relacionadas

Cruz, en entrevista con Primera Hora, aludió a que se registraron errores al introducir los números al sistema en el caso de Humacao.

“La información provista en la página de internet de la CEE, la cual indica que el escaño lo gana el candidato del Partido Nuevo Progresista (PNP), es incorrecta. Falta por incluir valores en votos de un precinto del Distrito de Humacao. Esto a pesar de que la página refleja que se incluyeron el 100% de los colegios escrutados. Durante el día de hoy, se notificará a la Oficina de Sistema de Información y Procesamiento Electrónico (Osipe), para la corrección”, expresó.

Mientras, aludió a que todavía no se han entrada todas las actas correspondientes al Senado por acumulación, lo que les darían la victoria a Torres.

Según la información provista por la página de la CEE, la estadista Keren Riquelme ganaría por más de 1,000 votos. Pero, el comisionado popular insistió que Torres prevalece por sobre 300 votos.

“Con eso el PPD tiene su propia mayoría”, manifestó el comisionado.

Ante la incertidumbre generada entre las expresiones de Cruz y los datos ofrecidos por la CEE, el coordinador electoral del PNP, Edwin Mundo, acusó a Cruz de “mentir”. Insistió en que el PPD solo logró 12 escaños en el Senado, como lo establecen los números introducidos al sistema.

Se le indicó que el PPD informó de la victoria de Torres y expresó: “Pues, amén. Que se lo crean. Siempre andan mintiendo”.

Alegó que Riquelme ganaría sobre Torres por alrededor de 1,800 votos y que la candidata a senadora por el distrito de Humacao del PNP, Wanda Soto, prevalecería sobre Román Abreu por 39 votos.

Bajo este marco, que es el que actualmente se registra en la página cibernética de la CEE, el PPD tendría 12 senadores, el PNP unos 10, el Movimiento de Victoria Ciudadana dos, el Partido Independentista Puertorriqueño uno y el Proyecto Dignidad uno, así como el senador independiente José Vargas Vidot.

La mayoría absoluta se configura cuando un partido obtiene 14 de los 27 escaños senatorial. Lograrla, representa que la colectividad no necesita conseguir votos de la minoría para aprobar leyes o confirmar nombramientos.

Se espera que esta tarde el presidente de la CEE, Francisco Rosado, emita las certificaciones de los candidatos que prevalecieron en las elecciones. En ese momento, se sabría con certeza quién entró al Senado.