“A cada piojo le llega su peine”. Así reaccionó el abogado orocoveño Aníbal José Torres a la decisión judicial que le abre el camino para llenar la vacante que dejó el ex senador popular Eder Ortiz.

Torres, ex secretario general del Partido Popular Democrático y ex secretario de la gobernación en la administración de Aníbal Acevedo Vilá, podría convertirse en senador en los próximos días.

“Hoy quiero reafirmar mi compromiso con los 218,849 puertorriqueños que con su voto me dieron la encomienda de que los representara desde ya en el Senado. Dedicaré los meses que nos quedan como minoría para fiscalizar los abusos y despilfarros de este gobierno y para sentar las bases de un nuevo y mejor Senado junto a Eduardo Bhatia y todos mis compañeros de la delegación del Partido Popular Democrático. A los que por miedo o por alguna otra razón han dilatado el proceso de llenar esta vacante en el Senado, les digo que la jurisprudencia es clara y que dejen de estar malgastando el dinero del pueblo. Finalmente les digo: a cada piojo le llega su peine”, expresó Torres por escrito.

La reacción de Torres surgió poco después de que se divulgara una decisión de la jueza superior Iris Cancio González, quien ordenó al presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz, que adopte “todas las acciones necesarias y convenientes” para que el orocoveño ocupe la vacante que dejó Ortiz cuando renunció a su escaño para desempeñarse como comisionado electoral del PPD.

El senador Eduardo Bhatia, portavoz alterno de la minoría popular, reclamó que la juramentación de Torres como nuevo senador se efectúe este sábado, 23 de junio.

“Thomas Rivera Schatz se había negado a respetar la voluntad del pueblo para llenar la vacante dejada por Eder Ortiz y que el pasado 18 de marzo, fue cubierta por el sufragio directo del pueblo en las primarias del PPD”, indicó Bhatia en un comunicado de prensa.

El PPD había determinado que el escaño vacante se llenaría con el candidato que más votos obtuviera en las primarias del 18 de marzo pasado, y que no fuera incumbente.

“En dichas primarias, Aníbal José Torres 'Jossie', fue electo con más de 230,000 votos. Hoy, la jueza superior Iris L. Cancio González dejó meridianamente claro que Thomas Rivera Schatz no está por encima de las leyes y la Constitución de Puerto Rico; que el Senado no es una finca privada de Thomas Rivera Schatz; y que la democracia no se deja secuestrar por pretensiones arbitrarias y mezquinas, como las que expresó la delegación del Partido Nuevo Progresista los argumentos presentados ante el Tribunal en contra de reconocer a Aníbal José Torres como vencedor”, agregó Bhatia.

 “Con esta decisión se cierra otro capítulo nefasto donde Thomas Rivera Schatz intentó silenciar las voces y la voluntad democrática del pueblo de Puerto Rico y nuevamente fue derrotado”, puntualizó Bhatia.

No obstante, Rivera Schatz dejó entrever que podría acudir a un tribunal de mayor jerarquía para apelar la determinación.

El líder senatorial argumentaba que la vacante debía llenarse de acuerdo a los resultados electorales de las pasadas elecciones generales debido a que Ortiz había llegado a la Legislatura por Ley de Minorías.