Unos 41 electores registrados que solicitaron voto adelantado por correo comparten la misma dirección postal en Santa Isabel “sin ser familiares, sin tener los mismos apellidos”, denunció esta tarde la comisionada electoral por el Partido Popular Democrático (PPD), Karla Angleró González.

“Nos causa la suspicacia que le causa también al país el verificar esa data tan certera de esos electores que solicitaban esas papeletas en el mismo PO Box”, dijo en conferencia de prensa desde el Centro de Operaciones de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE), en Hato Rey, donde se lleva a cabo el escrutinio general.

Angleró González especificó que las direcciones de estos 41 electores, registrados en los precintos 67 y 113, fueron verificadas y sus datos residenciales, presuntamente, difieren al del apartado, que ubica en una oficina de correo y es de número 1508.

Relacionadas

La comisionada electoral indicó que, de acuerdo a la información que ha recibido, algunos no viven en el municipio. Otros tienen otro apartado adicional al 1508.

“Muchos de ellos, dentro de la información que surge del Registro Electoral, tienen PO Box. Así que, ¿cuál es la razón que tienen electores para pedirlo en un PO Box distinto? Nos causa duda y al país también le causa duda y esperemos también que a los tribunales de justicia les cause la misma duda y verifiquen, validen la información que tenemos nosotros en esos datos electorales”, agregó.

“Es algo que habíamos escuchado, pero no teníamos el nivel de evidencia que tenemos ahora. Usted tendría que creer que todas estas 41 personas, cuyo apartado postal lo maneja uno, como mucho, dos seres humanos con la llave de ese apartado postal, iban a recibir todas estas personas las papeletas en este lugar. La pregunta es ¿quién solicitó ese voto adelantado?”, cuestionó igualmente el comisionado alterno por el Partido Popular Democrático (PPD), Gerardo “Toñito” Cruz.

De ser verídico, esto significaría un crimen federal, por lo que la comisionada electoral emplazó a la presidenta alterna de la CEE, Jessika Padilla Rivera, a que se investigue con “carácter de urgencia” y que todo sobre de papeletas que aún no ha sido validado se custodie hasta que se aclare la situación. Hizo un llamado a que estas personas sean arrestadas y que una Junta en Balance las contacte para corroborar la legitimidad de las solicitudes.

Asimismo, busca que estas personas sean citadas al pleno de la CEE para validar la información de sus solicitudes. La comisionada también manifestó que el secretario de la Comisión debería emitir un informe detallado a los comisionados sobre las irregularidades detectadas.

Por otra parte, Cruz adujo que, de las personas que demandaron a la CEE para hacer valer sus sufragios tras advenir que no se les contarían si sus direcciones físicas no concordaban con el registro electoral- que ahora suman a 18-, dos comparten la dirección PO BOX 1508, Santa Isabel, 00757.

A tenor de esta demanda, el PPD radicó hoy una moción de desestimación en el caso, sobre todo porque a algunos demandantes ya se les ha completado el proceso de validación y otros nunca enviaron su voto.

Cruz igualmente mencionó otras “tres modalidades de patrones cuestionables del voto por correo trabajados” por el Partido Nuevo Progresista (PNP).

“La primera modalidad son electores que viven en los Estado Unidos pidiendo papeletas de votación para que lleguen a la dirección postal en Puerto Rico, la segunda modalidad son solicitudes tramitadas por líderes del PNP en hogares de cuido extendido de adultos sin tener el consentimiento de estos y la tercera modalidad es la solicitud de voto adelantado y el retiro en el correo de sobres de electores fallecidos y la cuarta modalidad es esta que estamos denunciando”, señaló.

Pese a la validación de direcciones, los votos aún no han sido contados, aclaró Angleró González.

Tanto Angleró González como Cruz advirtieron que se dará a conocer casos similares en otros municipios, máxime de pueblos cuyos resultados por la poltrona municipal en la noche de las elecciones generales del 5 de noviembre eran reñidas.