PPD denuncia falta de miles de papeletas para la primaria
El líder de la Pava dijo que el presidente de la CEE no dice "toda la verdad".
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 4 años.
PUBLICIDAD
El presidente del Partido Popular Democrático (PPD), Aníbal José Torres denunció hoy que la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) no les ha entregado unas 600 mil papeletas legislativas para la primaria de la colectividad que comienza este viernes y culmina el domingo 9 de agosto.
“No se está diciendo toda la verdad”, dijo Torres en una conferencia de prensa desde un gazebo en el patio del edificio de Operaciones Electorales de la CEE, en Hato Rey.
Responsabilizó al presidente de la CEE, Juan Ernesto Dávila por la falta de materiales, pues dijo que el nuevo Código Electoral “le da poderes plenipotenciarios” y advirtió que “si algo falló, la responsabilidad es de él como presidente”.
Torres levantó bandera por el déficit de papeletas a tan pocos días del evento y subrayó que los materiales deberían estar en manos del equipo electoral del PPD a más tardar mañana miércoles para que los camiones puedan salir a distribuirlos el jueves y estén a tiempo para las votaciones del viernes.
El PPD comienza el viernes la primaria para las candidaturas de gobernador, escaños legislativos y alcaldías con el voto de unos 8,766 electores a domicilio (encamados o con problemas de movilidad) y unos 937 confinados. El sábado votarán otros 3,900 electores que solicitaron voto adelantado y la elección culmina el domingo con la votación general.
Acompañado por el comisionado electoral del PPD, Lind Merle Feliciano y otros funcionarios del partido, Torres dijo que las papeletas que les faltan son de candidaturas legislativas de distrito y por acumulación. Detalló incluso, que en los maletines electorales faltan hasta las dos baterías AA que deben tener las lámparas del entintado, así como las actas, entre otros formularios del proceso electoral.
Sotuvo que la CEE solo está usando una impresora y destacó que “tiene que ser más enérgica” con los suplidores. “No se pueden quedar sentados esperando que pasa”, afirmó el también senador. Añadió que el problema no es identificación de fondos, sino de falta de “capacidad y de responsabilidad administrativa”.
“En el proceso de embalaje que es lo que se conoce como machina, el maletín ya está listo, pero nos faltan papeletas para las candidaturas de distrito y por acumulación en muchas de las unidades. Si la CEE provee a través de la imprenta esos documentos y las papeletas que hacen falta, el PPD no tendría ningún problema en que sus camiones salgan un día antes de cada evento a despachar los maletines a las Juntas de Inscripción Permanente”, expresó.
Torres enumeró que les faltan unas 5,500 hojas de actas de incidencias y despacho, así como unos 12,500 sellos que se utilizan para las máquinas de escrutinio y unas 500 baterías AA para los colegios del voto adelantado. Añadió que las actas de incidencia son para el voto por teléfono, actas de votación, actas de incidencia por unidad, hojas de despacho y devolución de maletines, al igual que las actas de incidencia para los colegios de añadidos a mano.
Dijo que por lo demás está complacido con el proceso y sostuvo que de las 2,023 máquinas que se necesitan para el escrutinio electrónico ya tienen el 86 por ciento del equipo programado y calibrado.
El comisionado electoral, Merle Feliciano, dijo por su parte, que las batas quirúrgicas que pidieron como parte del equipo de protección contra el COVID-19 para los funcionarios electorales tampoco han llegado. No obstante agregó que “los fase shields, los guantes y los hand sanitizers están allí”.
Merle Feliciano indicó que los resultados del viernes y sábado estarán sellados hasta el domingo a las 4:00 de la tarde. “No hay manera que ningún funcionario los imprima. Eso no va a va a pasar en la primaria del PPD porque la máquina tiene un sello”, agregó.
El subdirector de Operaciones Electorales, Daniel González precisó que para todos los cargos que se dilucidan en la contienda primarista el PPD solicitó un total de 2 millones 278 mil papeletas. “La situación que hay con la imprenta es que están enviando paquetes de 150, cuando nosotros solicitamos de 300″, dijo.
Ayer el Presidente de la CEE dijo a este diario que las papeletas estaban “fluyendo” y que no anticipaba problemas en la primaria popular. Atribuyó la falta de papeletas y materiales en la primaria novoprogresista del pasado fin de semana a errores en la Junta Administrativa de Voto Adelantado (JAVA) del PNP.
-¿Usted puede asegurar que la CEE esta lista para la votación primarista del domingo?, le preguntó Primera Hora a Dávila.
“Tomamos nota de esas situaciones que ocurrieron y estamos haciendo los ajustes necesarios para que le voto del domingo fluya sin mayor complicación”, indicó y aseguró que “las papeletas se están imprimiendo”.