PPD cree que nuevo Código Civil no atiende adecuadamente algunos derechos
Senador Aníbal José Torres reconoció el esfuerzo, pero opina que esa falla terminará llevando esos asuntos a decidirse en los tribunales.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 4 años.
PUBLICIDAD
El senador Aníbal José Torres lamentó la aprobación del nuevo Código Civil en el Senado sin que se atendieran debidamente unas preocupaciones sobre derechos reconocidos, que a su entender provocarán que la controversia termine con los tribunales dictando el estado de derecho, como ha ocurrido en el pasado.
El legislador del Partido Popular Democrático (PPD) admitió que se trata de un tema complicado y en el que “lograr un 100% de aprobación es muy difícil”. Consideró además que la revisión del Código “es un paso de avance”.
Sin embargo, afirmó que “como delegación le votamos en contra… porque creemos que hubo demasiada influencia fundamentalista en el proceso”.
Relacionadas
“Y entendemos que hay unos derechos reconocidos, incluso por decisiones del Tribunal Supremo, que no se trabajaron adecuadamente”, afirmó el senador.
En particular se refirió, por ejemplo, el tema del aborto, afirmando que “el derecho de la mujer a decidir sobre el aborto es un derecho que se ha atendido en el tribunal. Y el Código no va a tono con el estado de derecho”.
Consideró que las personas afectadas por los cambios en el nuevo Código, “lo reclamarían en las cortes, y se acturá de acuerdo a la ley”.
“Enmendar el Código Civil es bien difícil y lo vemos en esta misma experiencia. Es un tema difícil, controversial, son muchos libros. Y reconozco que se trabajaron áreas que había que atemperarlas. Pero la negativa va por esos derechos que se quitaron a ciertos grupos”, reiteró. “El issue del libro de familia siempre va a estar en revisiones. Estamos a expensas de decisiones de los tribunales. Reconozco que es cambiante, y para cualquier gobierno es difícil meterse en ese tema”.
Pero, insistió, a falta de un lenguaje que salvaguarden esos derechos reconocidos, “serán decisiones de los tribunales la que seguirán estableciendo el estado de derecho”.
Torres anticipó que el proyecto con sus enmiendas sería ratificado en la Cámara, y que la gobernadora Wanda Vázquez lo estaría firmando para convertirlo en ley.