El Partido Popular Democrático (PPD) comenzará mañana un proceso recuento, papeleta a papeleta, de los votos emitidos en la elección especial del domingo en la que tanto el alcalde de Villalba, Luis Javier Hernández Ortiz como el representante a la Cámara, Jesús Manuel Ortiz González, reclaman haber prevalecido en la cerrada contienda por la presidencia de la colectividad.

Ante lo apretado de los resultados, tanto Hernández Ortiz como el representante Ortiz González le pidieron al PPD que no se llevara a cabo el escrutinio general de actas y que se procediera directamente con el recuento. El domingo en la noche, el PPD no certificó un ganador y detuvo el conteo cuando Hernández Ortiz aventajaba a Ortiz González por solo 20 votos, faltando de contabilizar unos 829 votos de electores añadidos a mano.

La alcaldesa de Morovis, Carmen Maldonado, quien también compitió en la elección especial, el domingo aceptó la derrota.

El comisionado electoral alterno del PPD, Jorge Colberg Toro, indicó esta tarde que mañana a las 8:30 a.m. comienzan con los preparativos del recuento en el edificio de Operaciones Electorales de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) y en la tarde, comienzan a abrirlos maletines para el conteo de votos.

“Si los candidatos piden el recuento por escrito o sus representantes, nos iríamos directo al recuento. Para efectos de la transparencia y de la propia Comisión Estatal de Elecciones (CEE) y que todo el mundo esté tranquilo, por supuesto que nosotros preferimos que nos vayamos al recuento papeleta a papeleta”. dijo Colberg Toro a Primera Hora.

No obstante, indicó que al optarse por el recuento, el proceso es más lento y complejo, hay que abrir cada uno de los 350 maletines (uno por cada colegio de votación) por lo que no habría un resultado de la votación, probablemente hasta la semana próxima.

El comisionado alterno detalló que fueron 236 colegios regulares de votación y 114 de añadidos a mano. Dijo que, de los 236 colegios, fueron escrutados 227 actas y quedan nueve sin verificar. Explicó que hay 829 sobres sellados que contienen papeletas añadidas a mano, que no tienen actas porque no se han contado y deben ser contabilizados en el escrutinio, que es lo que procede primero, pero sostuvo que si los candidatos piden el recuento, irán al recuento. Recordó que se ordena recuento cuando después de contabilizadas las actas, la diferencia entre los dos candidatos es de 100 votos o menos o el .05%.

“Nadie hubiera querido tener un margen tan estrecho de victoria, pero entiendo que el partido debió haberme certificado a mí como vencedor preliminar dada la circunstancia de que ayer a las 10:00 de la noche este servidor estaba ganando la contienda. El partido decidió no certificar a ninguno de los dos para entrar directamente al proceso de escrutinio o de recuento. Eso yo lo respeto, nos vamos a insertar al proceso, pero voy a estar haciendo una petición especial al partido para que vayamos directamente al recuento de votos”, dijo el alcalde de Villalba y también presidente de la Asociación de Alcaldes.

“No queremos que el resultado final lance alguna sombra del proceso. Quiero ser certificado como presidente en una contabilidad de cada papeleta, especialmente en el voto añadido a mano y que las actas estén cuadradas y que las papeletas sean cónsonas con el resultado del acta. Para garantizar que todo sea transparente, voy a pedir que mañana vayamos directamente al recuento de votos”, anticipó Hernández, quien reclama “tener los votos para ganar”.

Expresó que la información que tiene “que debe ser corroborada con las papeletas, nos ponen ganando, obviamente por un margen bien cerrado, pero nos pone ganando”. Reclamó que “el conteo de los votos añadidos a mano y el cuadre de actas corroborado, estoy seguro que nos van a dar la victoria”.

El alcalde rechazó señalamientos en redes sociales de supuesto “vaciado de listas” en la elección especial “Hay que respetar el trabajo de todos los funcionarios de colegio, en cada colegio había representantes de los tres representantes y levantar esa bandera, es lanzar sombra el trabajo encomiable que hicieron esos funcionarios de los tres candidatos”, indicó. Añadió que en cada colegio había “un funcionarios institucional (del PPD) que validó los procesos”.

Agradeció “a todos los populares que salieron ayer a votar” y atribuyó la poca participación que en algunos municipios debió haber más de un colegio de votación. “Fui consistente en que el que hubiera solamente un colegio por municipio, en muchos de ellos iba a producir una baja participación por múltiples razones”, sostuvo.

“Debe haber un recuento porque el margen es pequeño. Esto se va a decidir por un margen estrecho y en ese sentido lo que corresponde es un recuento y que se trabaje con los votos añadidos a mano. Que el proceso se haga de una manera en que no se pueda cuestionar luego el resultado porque eso le haría daño a la institución”, indicó, por su parte, el representante Ortiz González.

Dijo que entiende que prevalecerá en el conteo papeleta por papeleta porque “nosotros hemos analizado los números y la tendencia en todo el país es a que gano seis de los ocho distritos y 49 de los 78 municipios”.

“Hubo votos añadidos a mano en toda la isla y cuando se analiza el patrón de votos mi candidatura fue favorecida en todo el país, con excepción de dos distritos senatoriales: Ponce y Guayama. Los demás los gané. Nosotros hemos hecho un análisis de los números que tenemos y entendemos que me van a colocar como ganador”, reclamó el legislador por acumulación.

Se distanció también de los alegatos de vaciado de listas en las redes sociales. “Yo no estoy en posición de poder señalar ninguna irregularidad en este momento. Primero, quiero respetar el trabajo de los funcionarios de colegio que al fin y al cabo, aunque hayan representado a distintos candidatos, son nuestros funcionarios del Partido Popular. Estoy enfocado en que el proceso se dé transparente, claro, sí en el camino, en el recuento, se detecta alguna acción que entendemos sea irregular, por supuesto que lo vamos a denunciar. Pero en este momento yo no estoy en posición de poder señalarle alguna conducta irregular a alquien”, expresó.

Ortiz González agradeció el respaldo de los votantes y de los funcionarios electorales. “ Mi candidatura prevaleció en 49 de 78 municipios, en seis de los ocho distritos senatoriales y en 76 de los 114 precintos. El mensaje de renovación y el proyecto de futuro para poner al partido en posición de ganar les llegó a los populares”, indicó para agregar que está listo con su equipo electoral “para defender cada voto en el recuento”.