La discusión de la propuesta senatorial que propone otorgar aumentos salariales a los jueces de Tribunal General de Justicia -que oscilan entre los $21,000 y $58,000 anuales- fue pospuesta para la próxima sesión legislativa, que inicia en agosto, informó hoy la vicepresidenta del Senado, Marially González Huertas.

“En una reunión de caucus, se determinó postergar el debate sobre los aumentos a la Rama Judicial hasta que tengamos información específica sobre el Plan de Clasificación y Retribución que afecta directamente a los empleados de la Rama Judicial. De esta manera, podremos tomar una decisión información y que haga una verdadera justicia salarial para los jueces y todos los empleados”, indicó González Huertas en expresiones escritas.

El Proyecto del Senado 1106 es la única propuesta ante la consideración de la Cámara Alta que atiende específicamente ajustes salariales de miembros de la Judicatura, en este caso de los jueces y juezas. No obstante, González Huertas explicó que quieren tener el tiempo de analizar el Plan de Clasificación y Retribución y ver cómo los cambios impactan indirectamente a los empleados de la Rama Judicial (oficinistas, alguaciles), a quienes no le aplica el Plan de Clasificación y Retribución.

“Sabemos que estos empelados (de la Rama Judicial) están muy por debajo de un salario digno”, senaló González Huertas.

La medida, de la autoría del portavoz del Partido Nuevo Progresista (PNP) del Senado, Thomas Rivera Schatz, propone eleva el sueldo anual del juez presidente del Tribunal Supremo de $125,000 a $183,000. Mientras, los jueces asociados del máximo foro judicial de país verían un alza de $53,000, lo que llevaría su salario anual a $173,000.

En el caso de los jueces del Tribunal de Apelaciones el incrementó sería de $105,000 a $145,000 anuales y los jueces superiores del Tribunal de Primera Instancia estarían recibiendo un sueldo de $120,000 al año, $30,400 más que lo reciben actualmente. Sus homólogos a nivel municipal verían un ajuste de $20,100, elevando su salario anual a $90,000.

El Proyecto del Senado 1106 fue radicado en diciembre del año y está ante la Comisión de lo Jurídico de Senado. La medida no ha sido discutida en vistas públicas.

En la exposición de motivos, Rivera Schatz sostuvo que la judicatura de Puerto Rico “es la peor compensada entre todos los estados y territorios de Estados Unidos de América”. “Puerto Rico se ubica por debajo del umbral de compensación que prevalece para los jueces en las demás jurisdicciones para asegurar una judicatura robusta e independiente.

A modo de ejemplo, agregó Rivra Schatz, el salario promedio de un juez de primera instancia a nivel estatal ronda en los $110,000, aunque es mucho mayor en estados como California, New York y Florida donde sobrepasan los $180,000. A su vez, un juez federal de distrito devenga un salario de $223,400, “por lo que gana más de lo que devengan juntos dos jueces del Tribunal de Apelaciones $105,000″.

Sostuvo, además, que los salarios judiciales en Puerto Rico no han sido revisados en los últimos 20 años, para fines del Tribunal Supremo, y 18 años para los foros restantes, cuando se aprobaron la Ley 232-2002 y la Ley 233-2004, respectivamente.

“La próxima sesión ordinaria será una oportunidad para que el Senado de Puerto Rico atienda este asunto con responsabilidad y velando por los derechos y el bienestar de los trabajadores”, señaló Huertas González al recordar que los aumentos salariales a jueces y juezas tienen que ser por mandato de ley.