Positivos al COVID-19 los legisladores Lisie Burgos y José Rivera Madera
Presidente de la Cámara dijo que nadie puede presentarse al Capitolio sin una prueba negativa.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 2 años.
PUBLICIDAD
Dos representantes, Lisie Burgos, del Proyecto Dignidad y José Rivera Madera, del Partido Popular Democrático, arrojaron positivo al COVID-19, dijo hoy el presidente de la Cámara, Rafael “Tatito” Hernández Montañez al anunciar las medidas que tomará el cuerpo legislativo para el reinicio mañana lunes de las labores legislativas ante el rebrote de casos del coronavirus.
Hernández Montañez dijo que toda persona que entre al Capitolio, sea empleado, contratista o visitante deberá presentar una prueba negativa de 72 horas de COVID-19 de antígenos.
“Tenemos dos legisladores positivos y dos empleados de oficinas de legisladores. Ayer (sábado) se le hizo pruebas al grupo esencial para operar el Capitolio y a los asesores que trabajan en asuntos parlamentarios para la sesión. Todos se tienen que hacer pruebas. Nadie puede presentarse a trabajar si no tiene un aprueba negativa”, indicó el líder legislativo en una videoconferencia.
Dijo que el sábado se hicieron unas 205 pruebas, entre legisladores y empleados. Sostuvo que la representante Burgos arrojó positivo y que el representante Rivera Madera, no se hizo el examen, pero ya había dado positivo. Agregó que dos empleados, de las oficinas de Jesús Santa Rodríguez y Ángel Matos García obtuvieron resultados positivos.
Hernández Montañez sostuvo que mañana lunes el resto de los empleados, que estimó en unos 1,800 deberán realizarse las pruebas del COVID-19. No precisó cuándo estos empleados regresarán a sus labores.
“Ayer les hicieron pruebas a todos los legisladores a y todos los funcionarios que van a trabajar en el floor (hemiciclo), para que no se detengan los trabajos, reconociendo que esto (el COVID-19) vino para quedarse. El personal de la Cámara, la Superintendencia, la Oficina de Servicios Legislativos y el Senado, que no era esencial para comenzar la sesión se va a estar realizando pruebas durante el día de mañana (lunes), alrededor de todo el Capitolio, a través de unos servi carro, en colaboración con el Ejecutivo, el Departamento de Salud y la Guardia Nacional”, detalló.
Agregó que después que lleguen los resultados las personas pueden comenzar a regresar a trabajar. “Esa es la realidad de cómo vamos a tener que trabajar”, dijo el Presidente de la Cámara al tiempo que anunció que promoverá legislación para uniformar las órdenes ejecutivas relacionadas con la pandemia.
“De lo que estamos hablando en esta sesión es que la pandemia ha cambiado la vida de todos los puertorriqueños y que la política pública, fiscal y económica en todas las agencias tiene que atemperarse con esa nueva realidad. Esto es algo novel que lo queremos trabajar con el propio gobernador (Pedro Pierluisi Urrutia). Hay muchas cosas que se han hecho mediante orden ejecutiva que sencillamente la queremos establecer mediante legislación, pero que sea uniformAcompe”, indicó.
“No podemos pensar que esto va a cambiar, la tasa de positivos se va a mantener alta, el COVID a seguir afectando nuestras vidas y evolucionando, van a haber nuevas cepas, nuevos cambios, así que esto vino para cambiar nuestro diario vivir y no hay manera en que el gobierno, un el federal ni el local, pueda subsidiar a la gente es sus casas sin trabajar. Tenemos que manejar esto responsablemente para que el gobierno se mantenga operando”, sostuvo Hernández Montañez.
Acompañado por el vice presidente de la Cámara, José Varela Fernández y el portavoz de la mayoría popular, Ángel Matos García, el líder cameral anunció también varias de las medidas que promoverá en esta primera sesión ordinaria entre las que mencionó, legislación para eliminar la Oficina del Fiscal Especial Independiente (FEI) y el Departamento de Seguridad Pública (DSP).
“La idea es que los recursos que actualmente son destinados a esta oficina se reasignen para fortalecer la División de Integridad Pública y Asuntos del Contralor del Departamento de Justicia y garantizar una verdadera autonomía sin influencia del Secretario de Justicia”, indicó.
De igual forma, Varela Fernández, añadió que la Cámara también propone fortalecer la Oficina del Contralor fusionando los recursos con la Oficina del Inspector General, sin que esta pierda sus funciones actuales. “Queremos ser eficientes yque haya una pre-intervención efectiva que prevenga los actos de corrupción”.
Asimismo, propuso la eliminación del Departamento de Seguridad Pública para transferir el presupuesto operacional asignado a esa institución para mejorar y motivar a la Policía. También, uniformar los procesos en las ramas de gobierno (Tribunales, Asamblea Legislativa, Ejecutivo, corporaciones públicas y municipios) en áreas sensitivas como el proceso transición, contratación, manejo de recursos humanos, los informes éticos.
“De todos es sabido que la administración actual de esta Cámara fue privada de tener una transición ordenada. De ahí la importancia de crear una estructura legal permanente que garantice una transición al finalizar cada cuatrienio”, sostuvo el representante por Cagua
Varela, Fernández también mencionó que “durante esta tercera sesión continuarán promoviendo la fiscalización a través de la Asamblea Legislativa a todas las entidades sobre la utilización de los fondos federales en cumplimiento con las normas aprobadas.
Por su parte, Matos García dijo que en el área de la educación promoverán medidas dirigidas a establecer una política pública para garantizar el regreso lo más cercano al 100% de educación presencial, a través de inversión en tecnología, diseño y establecimiento de nuevos procesos salubristas permanente y estandarizados.
Detalló que trabajarán con el Departamento de Salud y el Departamento de Educación para desarrollar y establecer un protocolo uniforme y permanente para preparar a las comunidades de manera conjunta y participativa para atender efectivamente la situación de la pandemia.
El Presidente de la Cámara también dijo que en esta sesión ordinaria retomarán la propuesta de reforma universitaria.