Los relevos de carga, que dejan a una cantidad indeterminada de clientes sin servicio eléctrico, podrían registrarse esta tarde nuevamente, debido a problemas con la generación de energía, informó el portavoz de LUMA Energy, Hugo Sorrentini.

LUMA ha calculado que se registraría una deficiencia energética de 107 megavatios para las horas de mayor consumo, que por lo general es de 6:00 p.m. a 9:00 p.m.

Cuestionado por este dato, que se registra en el informe diario del Pronóstico de Carga y Capacidad, Sorrentini señaló que los relevos de carga esta tarde son “posibles”.

“Todavía no tenemos muy claro el panorama, depende de las unidades disponibles que tengamos esta tarde”, precisó.

Relacionadas

Sin embargo, el portavoz de Genera PR, Iván Báez, adelantó que no esperan que la unidad 1 de Aguirre, que se averió anoche luego de que EcoEléctrica saliera de servicio y dejara a más de 380,000 abonados del sistema eléctrico sin luz, entre en funciones hoy.

“La unidad 1 de Aguirre entra el sábado o el domingo”, señaló, al precisar que están reemplazando unos tubos de la caldera que se afectaron con el golpe que tuvo el sistema por la salida de EcoEléctrica en la tarde de ayer.

Además de la unidad 1 de Aguirre, continúa fuera de servicio la unidad 1 de AES, la cual está en mantenimiento.

Bajo esta panorama, es que LUMA ha calculado que se registraría la deficiencia energética de 107 megavatios durante la tarde.

Sobre el apagón de ayer, LUMA emitió unas declaraciones escritas en las que establecen que “anoche, más de 380,000 clientes han experimentado interrupciones del servicio debido a problemas con las unidades de generación en las instalaciones de EcoEléctrica y Genera. Si bien LUMA no es responsable de la generación, estamos en constante comunicación con nuestros colaboradores de generación para encontrar soluciones viables que ayuden a minimizar el impacto del déficit de generación en nuestros clientes. Sabemos lo difícil que es para nuestros clientes estar sin servicio eléctrico. Como operadores del sistema, nuestro equipo de profesionales altamente experimentados trabaja para mantener el sistema estable y seguro durante todo el día, incluso con los desafíos de generación actuales”.

Báez rechazó, sin embargo, que Genera fuera quien ocasionó el problema. Hizo hincapié en que Aguirre, que entró esta semana en funciones, se volvió a averiar a causa del apagón de EcoEléctrica.

“No fue para nada relacionado a Genera”, reiteró.

Mientras, EcoEléctrica emitió unas declaraciones escritas en las que expusieron que investigan la causa por la que la generatriz salió de servicio. Aunque, señalaron anoche que “descargas eléctricas están afectando el área”.

Asimismo, establecieron que “aproximadamente a las 12:31 a.m. de hoy, viernes 4 de octubre, regresamos a servicio la tercera de nuestras unidades. De esta forma, normalizamos nuestras operaciones y devolvemos la Central a su 100% de disponibilidad para continuar apoyando el sistema eléctrico de Puerto Rico”.

En la mañana de este viernes, entretanto, unos 13,231 clientes se encontraban sin servicio eléctrico. Sorrentini comentó que esta cantidad se debe a mejoras programadas, así como una avería en el sistema.

Los clientes con mejoras programadas son de Barceloneta, Corozal, Carolina, Salinas, Ponce, Trujillo Alto y Utuado.

Los relevos de carga terminaron anoche a eso de las 11:30 p.m., hizo constar el portavoz de LUMA.