LUMA Energy presentó el viernes ante el Negociado de Energía de Puerto Rico el informe sobre consumo de combustible, que podría representar un aumento de 1.4 centavos por kilovatio/hora, en la tarifa del servicio eléctrico, de ser aprobado por el Negociado.

La empresa informó en un comunicado que se trata de un ajuste trimestral por el costo de combustible. “LUMA presenta un ajuste trimestral del combustible debido al impacto del consumo y de la mezcla de combustibles utilizados por las generatrices de la Isla. Como ha sido reportado previamente, los costos de combustible de generación no están relacionados con las operaciones de LUMA”, informó el consorcio en declaraciones escritas.

Relacionadas

El consorcio encargado de la distribución eléctrica, sostuvo que los cálculos para este aumento se basan en “la información brindada por Genera PR y productores de energía independientes, sobre los costos del combustible y energía adquirida utilizada en sus instalaciones de generación. Una vez combinado con los factores anuales aprobados para la Contribución en Lugar de Impuestos pagada a los municipios, subsidios para algunos tipos de clientes y la eficiencia energética, el posible aumento para la mayoría de los clientes a partir de julio sería 1.4 centavos”.

En su comunicación escrita, LUMA Energy sostuvo además que el aumento en el costo del combustible se debe a “un aumento de un 15 % en el consumo del combustible debido a una mayor demanda por temporada y a un mayor uso de las unidades de generación durante las horas pico, que requieren un combustible más caro, la escasez de gas natural en las centrales eléctricas de Costa Sur y Ecoeléctrica, que representará un mayor consumo de combustible líquido más costoso” y además “un aumento considerable del combustible GNL utilizado para abastecer a los generadores previos de FEMA”.

De ser aprobada la solicitud de aumento, el mismo entraría en vigor durante el mes de julio. Actualmente el costo por kilovatio hora promedio es de .22 centavos, un centavo más que el año pasado para el mismo periodo.

La solicitud de este aumento se da en medio de una crisis energética que se agravó el dos de junio, cuando en medio del evento primarista, se registraron problemas con el servicio eléctrico en toda la Isla, entre ellos una avería masiva que dejó sin servicio eléctrico a los pueblos de Santa Isabel y Coamo y luego que el 12 de junio, un apagón que dejó a más de 300 mil clientes sin servicio, dejara sumido al consorcio en medio de una vorágine en la que funcionarios del ejecutivo y legislativo han puesto bajo fuego el desempeño del operador del sistema de distribución eléctrica del país.

Tan recientemente como el jueves, el gobernador Pedro Pierluisi se expresó en contra de la imposición de un nuevo aumento en la tarifa del servicio eléctrico. “No se debe estar hablando de tarifas. Lo que tiene que hacer (el consorcio energético) es ajustarse al presupuesto que tiene y priorizar las áreas”, manifestó el Primer Ejecutivo.

Aunque LUMA Energy afirmó que “la única responsabilidad de LUMA es calcular los costos del combustible basándose en la información brindada por Genera PR y los PIE. El NEPR determina cualquier ajuste de tarifa, y LUMA no añade costos o se beneficia económicamente de un ajuste, ya que es un gasto en el combustible y energía adquirida, tan reciente como la semana pasada, el presidente de ese consorcio, Juan Saca sugirió que si la empresa tenía que responder por los enseres dañados debido a los constantes apagones, eso podría provocar un aumento en la factura. El consorcio también ha expresado que de no haber un aumento tarifario, podrían suspender labores de mantenimiento