El presidente de la Cámara de Representantes, Jaime Perelló no descartó hoy revisar por la vía legislativa el sistema de retiro en la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), ante las jugosas pensiones que recibirán el exdirector ejecutivo, Juan F. Alicea Flores, y otros exempleados de la dependencia gubernamental.

El pasado viernes, El Nuevo Día reveló que Alicea Flores dejó la AEE en junio pasado con una pensión ascendente a $9,361.48 mensuales, o sea, $3,767.20 más alta que la que el ingeniero recibió en su primera jubilación en 2009.

También, el representante de los consumidores residenciales en la Junta de Gobierno de la AEE, Carlos Gallisá, denunció ayer lunes, que luego de acogerse al retiro en dos ocasiones, unos 13 exempleados de la dependencia pública, habrían recibido “pensiones exorbitantes” costeadas con fondos operacionales o del día a día de la Autoridad.

Relacionadas

“Esa no es una pensión que va acorde con la realidad económica no solamente del país, sino de la AEE… Hay que revisar entonces los mecanismos de pensiones de la AEE. Una Autoridad que está quebrada y que tiene problemas serios de sostenibilidad y dentro del momento que está viviendo el pueblo de Puerto Rico, haber aumentado tan dramáticamente su pensión, no cabe duda de que levanta una bandera”, dijo Perelló a preguntas de la prensa en Capitolio.

Perelló sostuvo que el pasado cuatrienio, el exdirector de la AEE, Miguel Cordero, “también se fue con una pensión astronómica”.

¿Ese sistema (de pensiones) se debe revisar por la vía legislativa?, se le preguntó al líder legislativo.

“Esta es una corporación pública, pero la Asamblea Legislativa tiene el poder absoluto de entrar a regular incluso en una corporación pública. Nosotros tuvimos que enmendar el sistema de retiro de los maestros porque el dinero no daba. De igual manera, si es una corporación que está quebrada, me parece que los estándares que están usando para computar la pensión no están enmarcados en la realidad económica”, respondió.

Sin embargo, opinó que se trata de “un derecho adquirido” cuando se le preguntó si los exfuncionarios retirados tendrían que devolver dinero, en vista de la crisis fiscal que impera en el país. 

“La entrega que ellos quieran hacer por el bien del país, es una cosa individual de cada uno porque la verdad es que ellos tienen una pensión a base de lo que dice su sistema de pensiones. Nosotros cuando llegamos a la Legislatura lo primero que hicimos fue que quitamos las dietas y quitarnos los carros… Pero las personas tienen que asumir sus posiciones”, sostuvo el presidente de la Cámara. 

“La información que tengo es que la pensión se dio a base de los créditos que están permitidos o de las leyes que están permitidas. Hay que investigar si eso debe seguir sosteniéndose en una agencia que obviamente está quebrada y que va a pasar por unos procesos muy rigurosos en las próximas semanas”, dijo.

“Ese sistema como está estipulado a unos niveles tan altos de pensiones, que están por encima del salario de cualquier funcionario electo, es momento de pasar juicio sobre eso y cambiarlo”, añadió Perelló. 

Ya hay un proyecto radicado