Por terminar el conteo de voto ausente y adelantado
Según pronosticó la presidenta alterna de la Comisión Estatal de Elecciones.
PUBLICIDAD
La contabilización de los votos en los colegios especiales de la Junta Administrativa de Voto Ausente y Voto Adelantado (JAVAA) podría culminar hoy, adelantó la presidenta alterna de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE), Jessika Padilla Rivera.
“Ya terminamos los colegios regulares, lo habíamos adelantado, también terminamos añadido a mano, lo habíamos adelantado, estimamos terminar hoy la Junta Administrativa de Voto Ausente y Voto Adelantado, que es la JAVAA”, aseguró a Primera Hora desde el Centro de Operaciones de la CEE donde se efectúa el escrutinio desde mediados de noviembre.
Es por esto que se mostró confiada de que se logrará la meta de culminar el escrutinio general para el 22 de diciembre.
Relacionadas
“Sí, definitivamente (estoy satisfecha). El reto principal eran las actas. (Pero), hemos visto como han avanzado en eso”, manifestó.
¿Qué es lo que falta?
Al finalizar el conteo de JAVAA, restaría cuadrar esas actas y adjudicar, o no adjudicar, unos 147 votos emitidos por correo, pero que la identidad del elector no se ha logrado identificar.
Este caso data a principios de mes, cuando el comisionado electoral el Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), Roberto Iván Aponte Berríos, denunció la “contaminación” de votos por correo en el Precinto 4 de San Juan.
Para emitir un voto por correo, la CEE envió un sobre amarillo que contenía un sobre blanco en su interior con la papeleta. Sin embargo, se identificó un descuadre entre la cantidad de sobres de ambos colores, ya que se encontraron 261 sobres blancos ante 114 amarillos, dejando en la incógnita la identificación de 147 electores.
Ante la decisión de Padilla Rivera de que se contabilizaran los votos, el PIP elevó la controversia al Tribunal de Primera Instancia pidiendo que se adjudiquen los votos conforme a la fórmula de la proporcionalidad. Ante la contaminación de papeletas, busca que se aplique la reducción proporcional de votos.
“Lo que quedaría pendiente es una controversia que está ante la atención del Tribunal. Ya estaríamos listos para lo que resuelva el Tribunal. Si el Tribunal resuelve la adjudicación de estos votos bajarían, porque ya están listos para bajar”, comentó Padilla Rivera.
Una vez se finiquite esta controversia, quedaría por adjudicar los miles de voto por nominación directa, máxime en la papeleta legislativa. Para las 4:30 p.m., los números del escrutinio apuntaban a que 78,634 electores emitieron su sufragio para elegir un senador por acumulación por esta vía.
Aunque aún se desconocen los nombres, se prevé que la mayoría podría corresponder al activista Eliezer Molina. El restante posiblemente le corresponde al representante del Movimiento Victoria Ciudadana (MVC), Rafael Bernabe.
La reunión entre los comisionados electorales para comenzar a discutir la manera de cómo se adjudicarían los votos estaba pautada para celebrarse hoy a la 1:30 p.m. Empero, se pospuso, ya que los comisionados alternos estaban reunidos.
De acuerdo a lo que explicó el comisionado alterno del Partido Popular Democrático (PPD), Gerardo “Toñito” Cruz, a este diario, los temas discutidos en ese cónclave incluyeron la investigación de si algunas papeletas legislativas de voto por correo de San Sebastián no estaban dobladas.
“Resolvimos en paz”, dijo entre carcajadas.
Pero, los comisionados no llegaron a un acuerdo de cómo adjudicarían los votos de ocho papeletas de Santa Isabel que, aunque el elector hizo una marca bajo la Pava, escribió “garabatos” en el área donde se votaría por el Partido Nuevo Progresista (PNP).
Además, se encontraron tres sobres blancos sellados de voto adelantado por correo, pero que “los funcionarios en piso no se saben de dónde vienen” en un maletín que únicamente dice Guayanilla.
Ambos temas lo atenderán los comisionados electorales.