En un intento apresurado por atender la precaria situación fiscal de la Autoridad de Carreteras y Transportación (ACT) ante el tranque existente sobre el aumento al arbitrio del crudo, el Senado y la Cámara de Representantes aprobaron sus propias medidas para atender la crisis inmediata en esa agencia, pero ninguna llegó a completar el trámite legislativo para poder ser considerada durante esta sesión ordinaria.

La situación obligaría al gobernador Alejandro García Padilla a convocar una sesión extraordinaria, si desea buscarle una pronta salida a la crisis financiera en la ACT, y zanjar las profundas diferencias que mantienen ambos cuerpos legislativos y el Ejecutivo sobre el tema. El último día de la presente sesión ordinaria es el martes, 18 de noviembre.

Relacionadas

El Proyecto de la Cámara 2242 fue presentado temprano este jueves -último día de aprobación de medidas- a raíz del “impasse” que existe por el proyecto de administración que elevaría de $9.25 a $15.50 el arbitrio sobre el barril de petróleo crudo, y los infructuosos intentos de García Padilla por lograr su aprobación.

La pieza allegaría a la ACT hasta $45 millones provenientes del arbitrio sobre los cigarrillos para cubrir sus gastos operacionales. Los recursos entrarían al “Fondo Especial para Gastos de Nómina y Funcionamiento de la Autoridad de Carreteras y Transportación y la Autoridad de Transporte Integrado”, que estaría custodiado por el Banco Gubernamental de Fomento (BGF).

Sin embargo, el Senado cerró sus trabajos sin considerarla, y la pieza se ganó el rechazo del Ejecutivo desde tempranas horas del día.

“Esta es una medida transicional, inmediata, para garantizar que los servicios no se afecten, pero aquí estamos convencidos todos en la delegación y este presidente de la Cámara que la forma para resolver eso (la crisis en la ACT) tiene que ser con ingresos permanentes, que garanticen la operación de la ACT, y hacia eso vamos, y esa responsabilidad la vamos a cumplir”, enfatizó el presidente cameral, Jaime Perelló, durante su turno de debate.

El líder cameral destacó que una ley aprobada por esta administración prohíbe al BGF aprobar préstamos a una corporación pública si no tiene una fuente de repago, y dijo que la pieza avalada por la Cámara permitiría el empréstito pues los recaudos del arbitrio sobre los cigarrillos servirían de garantía.

Reconoció, no obstante, que el proyecto -que tuvo el rechazo de la minoría del Partido Nuevo Progresista (PNP)- no representa una solución al problema, sino la alternativa más viable en estos momentos.

A juicio del presidente de la Cámara de Representantes, el proyecto de administración ratificado por el Senado poco antes de que culminaran los trabajos no resuelve los problemas de la ACT, y descartó su aprobación, pues minutos antes de la votación final no había llegado a la atención de los representantes.

La legislación que aprobó el Alto Cuerpo es el Proyecto del Senado 1161, que fue presentado en junio pasado y crearía el “Fondo Especial de Asistencia Económica de la Autoridad para el Financiamiento de la Infraestructura” con la intención de pasar la deuda que arrastra la ACT con el BGF a esa otra corporación pública.

Según estimados del gobierno de García Padilla, en diciembre de 2012, la deuda de la ACT con el BGF superaba los $2,200 millones.