Wanda Vázquez juramentó esta tarde como gobernadora de Puerto Rico en el Tribunal Supremo. A diferencia de pasadas juramentaciones a la gobernación, Vázquez no puso su mano sobre la biblia, lo que provocó dudas e interrogantes sobre el proceso.

“No tiene ningún efecto jurídico ni legal el poner o no la mano sobre la biblia”, explicó a Primera Hora el profesor Ángel Rosa.

“No es obligatorio, es una cuestión de costumbre, por la costumbre cristiana de los que han juramentado la gobernación. Pero no es necesario ni es obligatorio porque existe completa separación de Iglesia y Estado en nuestro sistema”, destacó el también analista político en WKAQ 580 AM.

Relacionadas

Primera gobernadora evangélica

Rosa subrayó que la religión de la nueva gobernadora pudiera haber influido en la decisión de no juramentar sobre una biblia.

“Los evangélicos están prohibidos, por fe, jurar sobre ningún documento en la tierra incluyendo la biblia. A mí me consta que Wanda Vázquez es evangélica, no es católica, por lo tanto, esa pudiera ser la explicación”, dijo.

“Que yo recuerde, Puerto Rico no había tenido un gobernador evangélico, Wanda Vázquez sería la primera, me parece a mí. Que yo recuerde, todos eran católicos”, destacó el exsenador.

Vázquez asumió el cargo luego de que el tribunal declarara nula la juramentación de Pedro Pierluisi como gobernador el pasado viernes.

Según dispone la línea de sucesión establecida en la Constitución, al quedar vacantes los puestos de gobernador y secretario de Estado, la secretaria de Justicia es quien debe asumir el cargo de primera ejecutiva.