¿Por qué las lluvias dejan intransitables las principales carreteras de San Juan?
Manejo de Emergencias de San Juan y el Departamento de Transportación y Obras Públicas explicaron las razones.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 1 año.
PUBLICIDAD
La nueva modalidad de los días lluviosos parece ser la paralización de la zona metropolitana a causa de las inundaciones en las principales vías de acceso.
El viernes, 27 de octubre y ayer, 6 de noviembre, serán recordados como ejemplos de cómo los expresos y las avenidas de San Juan quedan intransitados por la acumulación de agua.
El director de Manejo de Emergencias de San Juan, Carlos Acevedo, detalló que las vías que quedaron cerradas ayer fueron similares a las del pasado 27 de octubre.
Este fue el saldo. “Tuvimos aquí inundaciones en las vías principales de San Juan. El expreso (Román) Baldorioty de Castro cerrado a la altura de la entrada y salida del Túnel Minillas, porque en ambos extremos se cerró la Baldorioty. Tienes cerrado el expreso (Luis) Muñoz Rivera, de Hato Rey hacia San Juan debajo del expreso de Diego; de San Juan hacia Hato Rey, a la altura de la YMCA, de San Juan Park y del Departamento de Recreación (y Deportes) estatal. Tienes el expreso Las Américas cerrado, de San Juan a Caguas, antes de llegar a la avenida Américo Miranda. Tiene el expreso (José) de Diego cerrado para salir hacia la avenida De Diego, que entonces eso es una arteria principal de salida. La gente no podía salir por ahí tampoco para poder cortar el camino”, sostuvo Acevedo.
Relacionadas
Añadió que “tuvimos cerrado un tiempo una parte de la avenida Roosevelt (por la zona de Telemundo). Cuando viene a ver, tuviste cerrada la avenida Kennedy y la marginal de la Kennedy estuvo cerrada también. O sea, se cerraron las vías principales. Además de eso, la avenida McCleary estuvo inundada en un momento dado, la avenida Condado estuvo inundada por la mucha precipitación de agua que cayó. O sea, que tienes unas avenidas principales que se afectaron por las inundaciones y esto fue lo que afectó el tránsito en la hora pico, donde todo el mundo sale de los trabajos”.
A diferencia del pasado 27 de octubre, esta vez las inundaciones no afectaron el expreso Rafael Martínez Nadal, en Guaynabo. Esta vía también queda intransitable por inundaciones.
La situación pone a los boricuas a pensar, ¿qué sucede con estas carreteras principales?
Acevedo puntualizó a Primera Hora que no está para repartir culpas. Se limitó a señalar que el trabajo de mitigación y limpieza de las vías tras las pasadas lluvias se realizó. Dijo que ha sido una labor conjunta entre el municipio y el Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP).
“Aquí hay varios factores. Uno, son cinco pulgadas de agua en cuestión de dos horas. Hay mucha lluvia, concentrada en el mismo sector. Estamos hablando de cinco pulgadas de lluvia solamente en la parte norte de San Juan. Estamos hablando de eso de la (avenida Jesús T.) Piñero hacia el océano, hacia la costa. Fueron cinco pulgadas de lluvia que se registró en lo que es el área del Condado, Ocean Park y estas otras áreas y estamos hablando de cinco pulgadas de lluvia en el poco tiempo que hubo. Bueno, sí hay que mirar el drenaje. El suelo está saturado de la lluvia que hemos tenido todos estos días consecutivos. Más tienes la marejada de los muertos, que atrasa o imposibilita un poco el desagüe de los ríos, quebradas, que desembocan al mar. Así que, tú tienes varios factores importantes que, uno, afecta las inundaciones y, lo otro, pues hay que mirar el nivel del alcantarillado, si aguanta esta cantidad de pulgadas de lluvia. En estos últimos eventos de lluvia que hemos tenido, fíjate que han sido muchas pulgadas de lluvia en poco tiempo”, detalló el directivo del municipio de San Juan.
Añadió que “cuando tú te ves a eventos pasados, hablamos cinco, seis, siete pulgadas de lluvia en tres días. Aquí lo estás viendo en dos horas, dos horas y pico. Ahí tienes un factor que no es positivo. Vamos a hablar de ambiente y calentamiento global. Es la realidad de lo que estamos viendo ahora”.
Por su parte, la secretaria del DTOP, Eileen Vélez Vega, también retomó la situación del calentamiento global como eje importante para analizar en esta nueva modalidad de inundaciones reportadas en la zona metropolitana.
“Nosotros estamos ante un cambio climático, que no es algo que podamos controlar”, precisó.
Expuso que los trabajos de limpieza y mantenimiento de estas vías afectadas es recurrente y no sólo se realiza posterior a las inundaciones.
“Ya es una situación no necesariamente de mantenimiento, sino de capacidad y de que ha llovido constantemente en el mismo lugar”, afirmó Vélez Vega en entrevista con Primera Hora.
Rechazó que las inundaciones se hayan debido a que las bombas del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA) no hayan estado en funciones. Al contrario, dijo que estas trabajaron a cabalidad. El problema que reconoció fue que en las zonas que ahora se está inundando no hay sistema de bombeo.
“Las inundaciones y la captación están siendo en otras áreas, así que no está necesariamente llegando al agua donde están las bombas de agua. Así que en estas zonas que se inundaron, particularmente, en la Baldorioty, ahí no hay bombas de la DRNA. Donde estaban las bombas de la DRNA todo estaba funcionando, las bombas están funcionando”, precisó.
Vélez Vega expuso, de inmediato, que será necesario realizar estudios y evaluar la necesidad de añadir nuevos sistemas de bombeo en estas vías o zonas que se están inundando.
Lo que sí percibió la secretaria del DTOP es que en la zona inundada de las principales carreteras se encontró mucha basura.
“Estamos viendo muchísima basura en las carreteras. Así que estamos trabajando con la situación que tenemos en las manos ahora con el cambio climático, pero a la misma vez exhortándole a la ciudadanía a que no tienen basura en las carreteras, porque ayer mismo, trabajando con las brilladas o el municipio de San Juan hasta muy tarde encontramos mattress, encontramos animales muertos dentro de bolsas, dentro de las alcantarillas. Muchísima basura que nos ocasiona también que toda esta situación se empeore”, soltó Vélez Vega.
La funcionaria reiteró que las brigadas del DTOP y del municipio de San Juan se encuentran en la calle realizando limpieza a modo de mitigación. Es que se espera esta tarde otro episodio de lluvia.
Si observa que una de las alcantarillas debe ser limpiada, puede comunicarse con Manejo de Emergencias Municipal al 787-480-2222.
No hubo incidencias mayores
Más allá a estas principales vías inundadas, en San Juan no se registraron incidencias mayores.
El director de Manejo de Emergencias indicó que se reportaron dos residencias inundadas. Hasta el momento, el registro de daño de las mismas es menor.
Mientras, se inundaron las calles contiguas al Caño Martín Peña, en Barrio Obrero, así como en Villa Palmera.
No hubo la necesidad de abrir algún refugio. Pero, Acevedo indicó que de ser necesario tienen disponible el centro comunitario del Buen Consejo o en Barrio Obrero.
En cuanto a Reparto Metropolitano, donde en las pasadas lluvias se registró un derrumbe que afectó el patio de unas ocho viviendas, el funcionario comentó que, como parte de los trabajos de mitigación, se ha desviado el agua. Dijo que en esta ocasión no empeoró la situación de las viviendas.
Como se avecinan más lluvia, Acevedo llamó a los residentes de San Juan a no sacar basura frente a sus residencias, así como a esperar que las inundaciones bajen antes de salir a la calle. Es que se ha tornado común el tener que rescatar a conductores y pasajeros. Informó que ayer se registraron unos seis rescates.
De paso, informó que todavía no se ha calculado cuál fue el impacto económico de las pasadas lluvias del 27 de octubre. Indicó que el reporte de daños incluye unas 188,000 viviendas afectadas.
Por otro lado, el director de Manejo de Emergencias de Guaynabo, Luis Iván Díaz, comentó que en el municipio sólo hubo un problema con una alcantarilla de la zona de Amelia, que provocó que una calle se inundara.
Informó que mantienen limpias todas las alcantarillas en la zona de San Patricio y el expreso Martínez Nadal para intentar evitar que se inunden estas áreas.