Se asoman cambios a las órdenes ejecutivas vigentes que intentan frenar la propagación del COVID-19 en la isla.

Así lo indicó esta tarde el gobernador, Pedro Pierluisi quien aseguró que los mismos se podrían dar a principios de la semana que viene. Destacó que planifica implementar estas modificaciones debido a que la tasa de positividad se ubicó esta mañana se ubicó en 5.22%, reflejando un descenso en comparación con semanas anteriores.

“Es obvio que ha habido una gran mejoría. Yo voy a estar en esta semana bien pendiente a las estadísticas para ver si continúa mejorando la situación. Voy a estar escuchando los reclamos de todos los sectores, recibiendo las recomendaciones de la Coalición Científica, el secretario de Salud, su equipo de epidemiólogos entre otros y mi intención es tomar una decisión en cuanto a cambios”, indicó el gobernador.

Relacionadas

Estas enmiendas se podrían manifestar en el aumento de aforo en espacios públicos cerrados o el requisito de mostrar evidencia de vacunación o pruebas negativas del virus en restaurantes y barras. No obstante, adelantó que no se inclina en hacer mayores cambios en cuanto a los requisitos de vacunación contra el coronavirus.

“No quiero actuar precipitadamente. Ustedes lo saben. En el pasado, en el verano del año pasado, dejé sin efecto las órdenes ejecutivas y lo que dije fue ‘Salud, tome control, haga las recomendaciones a rigor’ y después de eso llegó la variante Delta y tuve que volver a intervenir. La historia también refleja que estaba flexibilizando fuertemente cuando en diciembre nos llega la variante Ómicron, que fue la que nos azotó. Por eso ven que estoy actuando con mucha cautela, mucha prudencia. Voy a escuchar otra vez a los sectores, voy a recibir las recomendaciones, voy a ver lo que sucede esta semana y a principios de la próxima es que anunciaré cambios”, resaltó a varios medios tras ofrecer una conferencia de prensa sobre el Crédito por Menor Dependiente.

“La vacunación es salud. La vacunación protege”, añadió.

Según las estadísticas de hoy, el Departamento de Salud reportó un deceso de una persona que contaban con dos dosis de la inmunización, pero no tenía el refuerzo.

Desde el 2020, se han atribuido 4,110 muertes al coronavirus.

La ocupación hospitalaria por el virus, por su parte, está en descenso, ya que hoy se registraron 95 pacientes internados, de los cuales 84 son adultos y 11 pediátricos.

“Este virus ha sido bien impredecible de principio a fin y nos ha impactado fuertemente. Hace varias semanas atrás teníamos en nuestros hospitales cerca de 1,000 personas hospitalizadas por este virus y tengo que decir que ya llevamos varias semanas en las que hemos visto en que todas las estadísticas han estado mejorando. Al presente, tenemos 95 personas hospitalizadas, tenemos alrededor de 15 en ventiladores, la tasa de positividad que llegó a estar en más de 22, 23% ahora anda por 5%”, comentó Pierluisi.