Populares radican querella a Pierluisi por enviar mensaje a servidores públicos en horas laborables
La queja ante la Oficina de Ética Gubernamental es de los legisladores Jesús Manuel Ortiz, José Rivera Madera, Ramón Luis Cruz y Sol Higgins.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 2 años.
PUBLICIDAD
Varios legisladores del Partido Popular Democrático (PPD) anunciaron hoy la radicación de una querella contra el gobernador Pedro Pierluisi en la Oficina de Ética Gubernamental (OEG) en la que alegan que el mandatario utilizó recursos del gobierno y las cuentas oficiales de empleados públicos para enviarles un mensaje “de contenido político”.
Los representantes a la Cámara del Partido Popular Democrático (PPD), Jesús Manuel Ortiz González, José “Cheíto” Rivera Madera, Ramón Luis Cruz Burgos y Sol Higgins Cuadrado denunciaron que el mensaje que el gobernador denominó “Puerto Rico, pasado, presente y futuro”, fue difundido a través de las redes sociales de La Fortaleza el pasado 8 de febrero, y al día siguiente, fue enviado a los correos electrónicos de miles de servidores públicos. Alegan que en el mensaje, Pierlusi alude al estribillo “queremos igualdad”.
Los querellantes alegan que Pierluisi violó el artículo 4.2 de la Ley de Ética Gubernamental, que dispone que un servidor público no puede utilizar los deberes y las facultades de su cargo ni la propiedad o los fondos públicos para obtener beneficio directa o indirectamente.
“Este mensaje fue emitido a través de las redes sociales que maneja La Fortaleza. Dichas cuentas son manejadas por funcionarios públicos, por lo que no hay duda que son activos del gobierno de Puerto Rico y son propiedad y bienes públicos. Esto constituyó un abuso del poder que se utilizó como parte de esta publicación y que se coordinó de manera para que fuera enviado a miles de servidores públicos a través de sus cuentas de correos electrónicos oficiales para que fuera exclusivamente visto en horario de trabajo de las oficinas del gobierno de Puerto Rico”, dijo el representante Ortiz en conferencia de prensa junto a los demás querellantes en el comité central del PPD, en San Juan.
Alegan los legisladores populares que se trató de un mensaje de “contenido estrictamente político y de muy poco interés público” y que coincidió con los días en que Pierluisi anunció formalmente su aspirará a la reelección y luego que la comisionada residente en Washington, Jenniffer González Colón, denunció que empleados públicos, simpatizantes de su posible candidatura a la gobernación fueron amenazados con represalias si acudían a sus actividades proselitistas.
“Este mensaje viene luego que Jenniffer denuncia que sus seguidores estaban recibiendo amenazas. Esta fue la respuesta del gobernador, que está perdiendo por una hemorragia de votos por su pobre gestión”, sostuvo Rivera Madera
“La tarima pública no puede ser para recibir mensajitos ante el desespero político por la primaria que va a enfrentar. Si quiere hacer campaña primarista tiene sus redes personales y las de su partido. Esperamos que esta querella sea atendida. Se utilizó un medio público para un mensaje totalmente político”, indicó, por su parte, Cruz Burgos.
“Lo que resultó novel fue la denuncia pública en el envío del mensaje del Querellado a través de correos electrónicos oficiales de empleados públicos de las diferentes agencias del Gobierno del Estado Libre Asociado. Esto incluyó a todos los empleados que representan a los diferentes partidos políticos en la Comisión Estatal de Elecciones. Este acto sin precedentes lacera la imagen del gobierno, toda vez que se utilizan propiedad y fondos públicos para divulgar un mensaje para ensalzar la imagen del Gobernador, mediante el autobombo, sin contenido público alguno”, lee parte de la querella.
Según los querellantes, en el video de siete a ocho minutos del que trata la querella, se distinguen los siguientes mensajes en la voz e imagen de Pierluisi Urrutia desde La Fortaleza. “Como parte de su mensaje, repite el estribillo político con el que principalmente se ha identificado el Partido Nuevo Progresista, como defensor de la estadidad: “… y queremos igualdad, las mismas oportunidades para cada ciudadana y ciudadano de nuestra tierra”, alegan los querellantes.
Dicen, además, que el querellado reclama logros: “Esos son los objetivos que me motivan a mí y a mi equipo a trabajar incansablemente por ti y los tuyos todos los días. Tenemos mucho trabajo por delante. Y lograr crear ese Puerto Rico que todos queremos, tiene que ser nuestro enfoque. Al mismo tiempo, como pueblo, tenemos que reconocer todo lo que hemos avanzado. Los obstáculos que hemos vencido. Y los logros que hemos obtenido”.
Los legisladores dijeron, además, que enviaran carta a la Oficina del Contralor Electoral para que investigue las denuncias.