Populares ponen el grito en el cielo por lío con votos mixtos en la alcaldía de Aguadilla
No se quedarán de brazos cruzados ante la determinación del tribunal que ordena un recuento.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 3 años.
PUBLICIDAD
A casi tres meses de las elecciones generales del pasado 3 de noviembre, la contienda por la alcaldía de Aguadilla está en un pleito legal luego de que el Tribunal de Apelaciones ordenara un recuento manual debido a unas presuntas papeletas con votos mixtos.
Tras esa determinación, el comisionado electoral del Partido Popular Democrático (PPD), Gerardo Cruz Maldonado, afirmó estar sorprendido y alegó es incomprensible.
Según números de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE), el candidato popular Julio Roldán Concepción obtuvo la victoria con 8,845 votos (46.79%). En segundo lugar quedó la aspirante del Partido Nuevo Progresista (PNP) y exalcaldesa Yanitsia Irizarry Méndez con 8,805 votos (46.58%).
Relacionadas
“Estoy sorprendido ante la decisión del Tribunal de Apelaciones. La realidad es que ninguno de los partidos políticos que estábamos durante el recuento de Aguadilla vio las papeletas mixtas de las que hablan, tanto la exalcaldesa del PNP como electores que juramentaron una declaración jurada alegando la existencia de papeletas mixtas. Estos alegan que sobre 50 electores votaron con una cruz debajo de la insignia del PNP en la papeleta municipal e hicieron cruces al lado del actual alcalde del PPD y cada uno de sus legisladores municipales”, detalló Cruz Maldonado por escrito.
“Este tipo de voto particularmente en la papeleta municipal, es sumamente raro. La realidad es que la decisión del Tribunal es errada, producto de la aprobación de un Código Electoral a toda prisa y sin consenso”, agregó.
Según el comisionado, no es correcto aseverar que la CEE aprobó en su Reglamento de Elecciones 2020 una disposición contraria a la definición que la Ley 58-2020 ofreció para describir un voto mixto.
“Es evidente que el Tribunal Apelativo no se tomó la molestia de leer que el Código Electoral aprobado en junio de 2020 ordenó a la Comisión que las reglas y procedimientos en la programación de las máquinas de votación fueran los aprobados para la Elección General de 2016. El Tribunal Apelativo ni tan siquiera menciona ese pequeño detalle en su sentencia. En el 2016, la Ley Electoral permitía el voto mixto”, precisó.
Para Cruz Maldonado ordenar un conteo manual de papeletas en Aguadilla es un ejercicio fútil que abona a la cadena de desaciertos acumulados de un Código Electoral aprobado a la trágala. ”El precedente del Tribunal Apelativo es extremadamente peligroso. Invalidar esas papeletas en febrero de 2021 es casi una invitación a reabrir un recuento en todo Puerto Rico para ver si existen más de esas papeletas en la estatal o en otros municipios”, sostuvo.
Busca paralizar sentencia
Ante la controversia, Roldán Concepción afirmó que su equipo legal presentará un auxilio de jurisdicción para paralizar la determinación del Apelativo.
“Agotaremos todos los recursos que estén a nuestro alcance e iremos hasta las últimas consecuencias para defender la democracia y la voluntad de nuestra gente. Las malas intenciones de la derrotada alcaldesa de Aguadilla no tienen límite, que no piense que nos quedaremos con los brazos cruzados. El pueblo de Aguadilla a través de su voto rechazo sus malas acciones, el abandono de nuestro pueblo, la falta de sensibilidad de su administración”, expresó en declaraciones escritas.
“Esta sentencia pone en entredicho no sólo la elección de Aguadilla, peor aún, la misma tiene un efecto multiplicador en las todas las contiendas cerradas que ocurrieron y que ya habiendo cerrado los procesos de la Comisión Estatal de Elecciones habría que volver a atender”, señaló.