Ya es hora de asumir “madurez política”.

Esto estableció el representante Héctor Ferrer Santiago quien, junto a varios de sus homólogos políticos, propuso la mañana de este miércoles que se implanten enmiendas al Código Electoral o que, simplemente, se redacte un nuevo estatuto, tras los varios inconvenientes que se identificaron durante el reciente proceso eleccionario y de escrutinio, que continúa.

“En el transcurso de este ciclo electoral, nos hemos dado cuenta de las mismas fallas que han pasado, tanto en la elección de las primarias del 2020, elección del 2020, primarias del 2024 y elección del 2024″, manifestó en conferencia de prensa que se celebró a las afueras de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE), en Hato Rey.

Relacionadas

“Es bien importante a la gobernadora (electa) de Puerto Rico (Jenniffer González Colón): si queremos asegurar que la democracia puertorriqueña siga existiendo y que los puertorriqueños confíen en su proceso electoral es necesario que se comience un diálogo sobre las enmiendas o la creación de un nuevo Código Electoral. Ya hemos identificado las fallas elección tras elección, pero lamentablemente la oposición del Partido Nuevo Progresista en reconocer el sistema electoral y el Código Electoral que se hizo en el 2019 no funcionó, ha dado paso a cada uno de esas fallas continuamente. La delegación del Partido Popular en la Cámara de Representantes estamos abiertos al diálogo, pero, sobre todo, a llegar a un consenso con la madurez política para encaminar que el pueblo puertorriqueño pueda volver a confiar en el proceso democrático de salir a votar”, insistió el legislador, halagando la labor de los funcionarios y voluntarios sumados en el escrutinio general.

Pero, el llamado no es nuevo, particularmente de los legisladores populares quienes han aprobado medidas con estos fines en ambas cámaras durante este cuatrienio. Pese a sus intenciones, han resultados infructuosas. Y es que en agosto de 2023 el gobernador Pedro Pierluisi emitió un veto de bolsillo al proyecto sustitutivo de enmiendas al Código Electoral de 2020 de los proyectos de la Cámara 4 y 114 y del proyecto del Senado 909 que se aprobó con votos del PPD, Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), Movimiento Victoria Ciudadana (MVC) y Proyecto Dignidad (PD). La delegación del Partido Nuevo Progresista (PNP) le votó en contra.

En aquel entonces, el primer ejecutivo sostuvo su decisión amparándose en que lo vetó, porque no establecía los 60 años como la edad mínima para el voto adelantado “como fue el acuerdo del liderato legislativo del PNP y el PPD previo a la aprobación de la medida”.

“Por el contrario, la medida dispone en 75 años la edad requerida para poder solicitar el voto adelantado, lo que lejos de facilitar la democracia, les pone más trabas a nuestros adultos mayores”, había indicado la portavoz de prensa de La Fortaleza, Sheila Angleró, en declaraciones escritas.

También dijo que se opuso a la medida, porque entendía que limitaba el poder de la presidenta alterna de la CEE, Jessika Padilla Rivera, para añadir otras categorías al voto por adelantado en ausencia de unanimidad y buscaba “acortar el tiempo para la solicitud del voto adelantado”.

Además, opinó que la medida atentaba contra el derecho al voto secreto al contemplar la colocación de un código de barras, o “bar code”, en las papeletas.

Empece a esto, las controversias que han surgido antes, durante y después de las elecciones- como la depuración de miles de personas que aparecían en el registro electoral, pero que habían fallecido, las fallas de las máquinas de escrutinio, el envío equivocado del voto adelantado por correo a personas que no lo habían solicitado y el descuadre constante de las actas de escrutinio por la gran cantidad de votos por nominación directa, entre otros escollos- ha servido como ímpetu para que los populares vuelvan a pedir que un cambio al Código Electoral se atienda con urgencia e inmediatamente se certifiquen los candidatos electos.

“Tenemos una segunda elección donde está minada de incertidumbres. Estamos pasados ya dos semanas de unas elecciones y no sabemos los resultados. Yo creo que tenemos que ser maduros en este proceso y permitir que el pueblo tenga transparencia y pueda vivir un sosiego sobre lo que son estos procesos electorales en nuestro país, donde tanto antes se hablaba de lo que era el modelo en Puerto Rico. Yo creo que es hora, es momento de que podamos tener esa conversación, de que dejemos a un lado lo que (diga) los penepés es lo que se va a hacer y podamos tener el insumo de cada una de las personas que hemos sido candidatos (u) oficiales electos lo que hemos pasado en cada uno de ellos”, comentó, por su parte, el representante Domingo Torres García, ante la prensa.

Es importante que esto se trate iniciando el cuatrienio. No lo dejemos para el final, no lo dejemos para la mitad del cuatrienio”, agregó.

El alcalde incumbente de Villalba y seandor electo, Luis Javier Hernández Ortiz, coincidió, señalando que la discusión es meritoria, independientemente cuál partido sea el mayoritario, que en el próximo cuatrienio se augura será el PNP según las cifras preliminares de la CEE.

“Porque se le haya dado un supuesto apoyo masivo a un partido no podemos dejar este tema sin discutir. Estamos dispuestos sentarnos con la mayoría para atender todas estas situaciones, para que en el 2028 esto no ocurra”, señaló el también presidente de la Asociación de Alcaldes de Puerto Rico, que agrupa a alcaldes populares.

Lo mismo aplica para quien sería el nuevo o nueva presidenta de la CEE, pues esperan que se nombre otro funcionario con la mayor brevedad posible y sin ataduras políticas.

Proponen estas enmiendas

Ferrer Santiago especificó a Primera Hora que tiene “como propuesta” volver a discutir el proyecto sustitutivo que vetó Pierluisi, ya que “podría ser un punto de partido para comenzar las negociaciones”.

Otros puntos por discutir, aseguró, será la fecha límite del voto por correo, así como la apertura de colegios una semana previa al día de las elecciones generales, tal como se hace en los Estados Unidos.

“Por ejemplo, el voto por correo, ¿verdaderamente tiene que ser como fecha de mata sello el 5 de noviembre? Esos son los problemas que están trayendo hoy día que (estamos) hoy esperando todavía cuántas papeletas han llegado, cuántas son validadas, cuántas al final se van a poder contar. ¿Por qué no abrimos los colegios un mes antes como se hace en los Estados Unidos, si quieren emular el sistema de Estados Unidos?”, cuestionó en su respuesta a este diario, recabando que en el diálogo “tienen que ser partícipes todos los partidos” para alcanzar un consenso.

“La democracia necesita madurez política y la madurez política se necesita diálogo y sin esas tres cosas no vamos a lograr un cambio para fortalecer la democracia puertorriqueña. Así que, la bola está en la cancha de la gobernadora (electa) de Puerto Rico. El Partido Popular está listo para sentarse en la mesa”, agregó.

Ley de Minoría no sería para los populares

Por cuanto aún se están contabilizando los votos adelantados por correo, Hernández Ortiz pronosticó “sorpresas” en los resultados de quiénes, finalmente, tendrán escaños en los hemiciclos. Sin embargo, tanto el alcalde incumbente como Ferrer Santiago están claros que, una vez concluya el conteo, su partido no será beneficiario de la Ley de Minoría.

“No pronostico que en la Cámara de Representantes vaya a ocurrir. Eso es un asunto específico que está ocurriendo en el Senado y hay que esperar a que el voto adelantado entre. O sea, al día de hoy todavía hay papeletas del correo que no han llegado y no hay una certeza de lo que pueda ocurrir”, comentó Ferrer Santiago a este medio, haciendo referencia al resultado reñido del Distrito Representativo 4 (San Juan) entre la candidata por el Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), Adriana Gutiérrez Colón, y Victor Parés, del PNP.

“Nos pone en un limbo político, porque no sabemos cuántos senadores contamos para que se aplique la Ley de Minoría. Si aplicase, no es a favor del Partido Popular”, añadió a Primera Hora Hernández Ortiz.

“Que no dejen pasar gato por liebre. Aquí pueden ocurrir sorpresas y hay que estar bien pendientes”, continuó.

Posible demanda

Para la comisionada electoral del PPD, Karla Angleró González, “no hay manera” que para el fin de año no se concluya el escrutinio y que los candidatos electos cuenten con sus certificaciones oficiales para, así, tomar los cursos necesarios para asumir sus roles políticos. De así no hacerlo, pretende acudir al tribunal.

Por su parte, Padilla Rivera adelantó ayer que el escrutinio podría concluir entre el 20 al 22 de diciembre.

“En caso de ser necesario, yo tengo que certificar unos candidatos y si tenemos que ir al tribunal para que le tribunal tome determinaciones así lo vamos a hacer”, sentenció, adjudicando los retrasos a lo que impone el Código Electoral del 2020.

“Que sea casi finales de noviembre y el país no tenga certeza de quién es su representante, quien es su senador, quien es posiblemente ocupará la poltrona municipal (es) inconcebible en la historia política de Puerto Rico”, repitió Ferrer Santiago.