Un proyecto de ley para crear la Oficina de Salud Pública y Epidemiología Municipal será radicado la próxima semana por varios legisladores del Partido Popular Democrático (PPD) ante la supuesta amenaza de que el Sistema Municipal de Investigación de Casos y Rastreo de Contacto sea eliminado por el Departamento de Salud.

El presidente de la Asociación de Alcaldes, Luis Javier Hernández, defendió la creación de esta dependencia con carácter de ley en una conferencia de prensa, al establecer que en Salud hay un ambiente hostil y un grado de resistencia hacia el programa. Apuntó a que desde un inicio siempre hubo malestar dentro de la agencia en contra de que se designaran epidemiólogos en cada municipio y que ahora, con la llegada del doctor José Becerra, la situación se ha agravado.

Relacionadas

“Mi percepción de José Becerra es que no cree en el Sistema Municipal de Rastreo”, sentenció Hernández.

El alcalde mostró inconformidad con que Becerra haya criticado la labor del sistema municipal por diferencias en la definición de qué es un brote.

Este sistema de rastreo se creó en Villalba por la epidemióloga Fabiola Cruz y luego se replicó en todos los pueblos bajo su tutela.

“Vino ante la incapacidad del Departamento de Salud de poder proveer los números de contacto y contagio de manera correcta y de alguna forma los municipios tuvimos que insertarnos en esa misión”, recordó el también alcalde de Villalba.

Pasado un año de que los municipios intervinieran, el presidente de los alcaldes populares alegó que “hay una intención interna en el Departamento de Salud de tratar de desmantelar las oficinas municipales de rastreo”.

Ante tal situación, defendió que se enmiende el Código Municipal para crear por ley la Oficina de Salud Pública y Epidemiología Municipal. Señaló que las dependencias estarán bajo el mando de los pueblos para “procurar que los vaivenes de pensamientos internos en un departamento no trastoquen una oficina que ya está creada y está con un andamiaje”.

No obstante, reconoció que la disponibilidad de fondos será un reto. Pero, auguran en lo inmediato operen con fondos federales que han sido designados para trabajar con la pandemia del COVID-19 y que luego se asignen fondos municipales, estatal y federales para continuar su operación.

Según explicó uno de los autores de la medida y quien preside la Comisión de Asuntos Municipales, Juan José Santiago, la propuesta crearía “esta oficina permanente en cada uno de los municipios de Puerto Rico”. La misma estaría dirigida por un epidemiólogo o una persona con un doctorado en salud pública.

La oficina no trabajaría solo con lo referente al COVID-19, sino con otras enfermedades como el dengue e influenza, así como pro problemas de salud pública en medio de emergencias, detalló.

El borrador del proyecto se discute en la actualidad con epidemiólogos, en especial con Cruz, para introducir algunas de sus recomendaciones antes de ser radicado al inicio de los trabajo legislativos.