El candidato a representante por el Precinto 5 de San Juan Luis Gallardo y el Senador Ramón Luis Nieves, radicaran querellas en el foro estatal y federal por malversación de fondos mediante un alegado esquema de fraude encabezado por el legislador novoprogresista Georgie Navarro Suárez.

El alegado esquema ocurrió en el 2011 cuando presuntamente el representante Navarro Suárez, presentó dos resoluciones para asignar $30,000 al Departamento de Recreación y Deportes, cuyo secretario para esa fecha era Henry Neumann ,para la remodelación de una cancha bajo techo en el sector Santa Clara del barrio Sumidero en Aguas Buenas al supuestamente enterarse de que ese municipio sería añadido a su distrito mediante una redistribución electoral.

Gallardo indicó que para el 12 de septiembre del 2012 Neumann, quien aspira a un escaño senatorial por San Juan, adjudicó una subasta para la construcción de la cancha a la compañía RN Development Group, cuyo presidente es Ricardo Navarro Suárez, hermano del legislador.

Días después, el contratista le hizo donativos a la campaña de su hermano de $1,000 y $1,390, añadió Gallardo en rueda de prensa en la sede del Partido Popular Democrático (PPD).

“El referido se va a hacer por el asuntos de las facturas del contrato, porque la obra no se ve. Se estima que pagaron un 60% del total del contrato y no se realizó ni el 60% de la obra”, reiteró Gallardo, basándose en que la acción viola Ley 84 del Código de Ética que cobija a los contratistas.

Al inicio del cuatrienio el DRD canceló en contrato de Navarro Suárez por el incumplimiento del contrato, pero Nieves explicó que la pesquisa para detectar las irregularidades tomó tiempo en realizarse y por tal razón no es hasta la actualidad que se pudo recopilar la prueba para la radicación de las querellas ante el Departamento de Justicia, el Negociado Federal de Investigaciones (FBI) y la Oficina del Contralor Electoral.

“La obra realizada por el hermano de Georgie Navarro fue deficiente y hoy la cancha de Santa Clara es una ruina que no sirve a nadie en la comunidad”, destacó Nieves, quien criticó a su vez a Navarro por utilizar la asignación de estos fondos a la cancha para destacarla como un logro en las hojas sueltas que circula en su campaña para la reelección.

La empresa del hermano de Navarro Suárez alegadamente tuvo contratos ascendentes a $1.3 millones con el DRD durante la incumbencia de Neumann, denunciaron Nieves y Gallardo. 

Reacciona Henry Neumann

“Las imputaciones que hace el legislador son difamatorias. Toma  información del proyecto y la manipula para hacer imputaciones falsas y maliciosas”, informó esta tarde por escrito Neumann. 

“Durante el cuatrienio de 2009-2012 se adjudicaron proyectos por cientos de millones de dólares y en su mayoría fueron destinados a obras de Mayagüez 2010, por lo que muestra su desconocimiento el legislador al afirmar que el dinero no correspondía ser asignado al DRD”, añade la comunicación enviada a este diario. 

Los fondos para proyectos de infraestructura deportiva los asigna la legislatura a través del DRD y los trabaja la oficina de infraestructura que es la especializada en ese tipo de proyectos en el gobierno, explica. Para todos los proyectos el Departamento de Recreación y Deportes se lleva a cabo una subasta formal en la que participan varios licitadores. Entonces, la Junta de Subastas del DRD de manera independiente al Secretario, evalúa las propuestas y adjudica al mejor postor. El Secretario no interviene en la adjudicación de proyectos. "Esa es función de la Junta de Subastas". 

“A 54 días de las elecciones no me sorprende este tipo de ataque sin fundamento. Es un síntoma de desespero ante los resultados de las encuestas y el rechazo de la gente a la pobre gestión del legislador a quien la gente del distrito de San Juan apodan el legislador ausente”.