A pesar de que el conteo del voto adelantado va a paso lento, el Partido Popular Democrático (PPD) afirmó este martes que esa modalidad favorece a Jesús Manuel Ortiz, aspirante a la gobernación por la Pava.

Según el secretario general del PPD, Juan Luis Camacho, su colectividad radicó el 60% de las más de 145,000 solicitudes de voto por correo, lo que –calculó– supone sobre 87,000 solicitudes. Añadió que, en la modalidad de voto a domicilio, radicaron el 85% de las solicitudes.

“Ellos (Partido Nuevo Progresista, PNP) saben que no hicieron el trabajo electoral, ellos saben que no tienen la maquinaria del pasado, ellos saben que esta elección la va a ganar Jesús Manuel Ortiz y va a romper el libreto de las encuestas”, dijo Camacho desde la sede del PPD, en Puerta de Tierra, en las primeras expresiones oficiales que ofrecen a pocos minutos para que cerraran los colegios.

Relacionadas

Las declaraciones se dan en reacción a los comentarios que hiciera poco antes Ángel Cintrón, director de la campaña del candidato a la alcaldía de San Juan por el PNP, Miguel Romero, quien estimó que sobre el 70% de los más de 145,000 votos por correo corresponde a electores del PNP. Hasta eso de las 3:30 p.m., el escrutinio de estos votos no alcanzaba el 50%.

Por su parte, Jorge Suárez, portavoz del PPD, mencionó que el voto a domicilio “rompe 7 a 3″ a favor del PPD. “El voto a domicilio es un ejercicio bien importante que se estuvo realizando y que el Partido Popular no había puesto el énfasis necesario, énfasis que se puso en esta elección”, afirmó.

Por otro lado, ambos funcionarios rechazaron que el conteo del voto adelantado continúe luego de las 5:00 p.m. y no se paralice a esa hora, como habían determinado los comisionados electorales.

Se supone que el restante de los votos adelantados que no se hubiese contado a las 5:00 p.m. de hoy, día de las elecciones generales, se contara en el escrutinio general, pautado para comenzar el 12 de noviembre.

Según Camacho, la intención del comisionado electoral del PNP, Aníbal Vega Borges –quien solicitó ir por encima de la determinación acordada por los demás comisionados electorales–, es “cansar a los funcionarios” que están destacados en el conteo de estos votos.