Tras más de tres décadas bajo la administración del suspendido alcalde José Guillermo ‘Guillito’ Rodríguez Rodríguez, el Partido Popular Democrático (PPD) en Mayagüez espera culminar exitosamente el proceso primarista para elegir un candidato oficial con miras a las elecciones generales de noviembre.

El alcalde interino, Jorge Luis Ramos Ruiz, quien aspira a la candidatura popular, se mostró confiado en el trabajo de movilización electoral para el que augura la participación de unos 6,000 votantes en unas 29 unidades que se habilitaron para el evento de este domingo.

Al llegar a la Escuela Segunda Unidad Elvira Ruperto en el barrio Río Cañas, acompañado por su familia, el ingeniero de profesión aseguró que, “estamos preparados para cualesquiera que sean los contrincantes”.

“Nos hemos encargado de llevar el mensaje y que la gente conozca lo que hemos podido hacer para la ciudad de Mayagüez durante estos pasados dos años y no va a ser diferente en el próximo cuatrienio. Nosotros hemos tenido la oportunidad de planificar lo que la ciudad de Mayagüez necesitaba”, esbozó.

“Estamos confiados, hemos hecho el trabajo durante estos pasados meses, estamos seguros de que vamos a prevalecer en este proceso y lo más importante es la unidad. Ya hoy cuando cierren los colegios, la unidad del partido para poder llegar a las próximas elecciones de noviembre”, insistió.

Igualmente, se separó de las acusaciones contra el suspendido alcalde que está acusado de cargos por incumplimiento del deber y malversación de fondos públicos, junto a la directora de finanzas municipal, Yahaira M. Valentín Andrade. Ambos esperan por la fecha de juicio.

“Yo entré al Municipio de Mayagüez en el 2017, los asuntos que se han estado ventilando que son los que han llevado a los tribunales a estas personas, fueron previos a yo estar, no participé nunca de lo que era la Corporación y simplemente me enteré de las situaciones que estaban ocurriendo, al igual que el pueblo, por los medios noticiosos. Ha quedado demostrado el apoyo del pueblo”, apuntó.

Cabe destacar que, Rodríguez Rodríguez apoyó públicamente a la representante Jocelyne Rodríguez Negrón que también aspira a la candidatura.

“Estamos a solo horas de que cierren los colegios, cada uno tiene el derecho de endosar a la persona que ellos entiendan y nosotros hemos realizado el trabajo y la gente de Mayagüez son los que votan”, dijo al filo del mediodía al ejercer su derecho al voto.

De hecho, Ramos Ruiz no mostró reparo en develar que también votó por el senador Juan Zaragoza en su aspiración a la candidatura a la gobernación.

Por su parte, la representante Rodríguez Negrón admitió que el suspendido alcalde la acompañó durante su campaña por varias zonas y, hasta llamó a líderes del PPD en la ciudad solicitando endosos.

“Sí, él fue y caminó en algunas áreas, ha estado haciendo sus llamadas a buenos líderes populares de la ciudad de Mayagüez solicitando el endoso y también le ha estado explicando a la gente por qué apoya a esta servidora”, reveló Rodríguez Negrón minutos antes de votar en la Escuela Olga Mas Ramírez del barrio Malezas.

“El apoyo del alcalde José Guillermo Rodríguez ha sido importante, nuestra gente estaba esperando que se llevara a cabo ese momento, querían escuchar el sentir del alcalde electo de la ciudad de Mayagüez y nuestra gente ha estado muy complacida con eso, como también hemos estado muy complacidos del respaldo que me dio el presidente del Partido Popular Democrático, Jesús Manuel Ortiz”, sostuvo.

Asimismo, la legisladora popular denunció que su “campaña ha sido una muy atropellada por parte de los opositores, pero nosotros no hemos perdido el enfoque”.

“Siempre haciendo el proceso de fiscalización a través de la Cámara de Representantes de Puerto Rico, pero muy enfocados en lo que hay que hacer y presentarle las propuestas a nuestra gente que ha sido lo más importante para nosotros”, insistió.

No obstante, vaticinó su triunfo en la primaria al señalar: “Todo pinta a que va a ser una elección general donde las candidatas oficiales para la alcaldía van a ser mujeres”.

“Me siento muy contenta, muy complacida y en efecto, muy positiva sobre todo porque sabemos que nuestra gente de la ciudad de Mayagüez no tiene memoria corta y va a ejercer el derecho al voto en base a una trayectoria que ellos conocen que ha tenido esta servidora y no tengo la menor duda de que vamos a estar prevaleciendo en estas primarias para la alcaldía de Mayagüez”, manifestó.

Por otro lado, el aspirante René Marrero Rosado, también espera ganar la primaria.

Sin embargo, confesó que “tan pronto los resultados digan otra cosa, yo estaré llegando al comité de campaña de quien resulte victorioso”.

“Mayagüez tiene una primaria que ha estado todo Puerto Rico mirando para acá porque sería que termine la dinastía de José Guillermo Rodríguez quien estuvo por 30 años en la palestra pública y en la poltrona municipal. Los populares han ido a votar con mucho entusiasmo”, dijo el administrador público retirado.

“Estoy satisfecho, con un equipo de trabajo espectacular, con mi ejército electoral listo en los colegios. Hay un buen ambiente porque esto es una actividad de populares y realmente, al final todos vamos a estar unidos para la victoria del 5 de noviembre”, concluyó.