Populares culpan al gobierno de Rosselló por el racionamiento
Alegan que no se siguieron recomendaciones sobre como atender adecuadamente los daños causados por el huracán María a la represa Guajataca.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 6 años.
PUBLICIDAD
Un grupo de legisladores del Partido Popular Democrático (PPD) solicitaron a la Cámara de Representantes una investigación sobre las acciones del gobierno en el manejo del embalse Guajataca y las razones que provocaron el racionamiento de agua que afecta a más de 200 mil personas en la zona noroeste de la isla que se suplen de dicho embalse, se informó mediante comunicado de pensa.
Los representantes Jesús Manuel Ortiz, Carlos Bianchi, Brenda López y José Anibal Diaz alegaron que el racionamiento de agua se pudo haber evitado, si el gobierno hubiera seguido oportunamente las recomendaciones hechas por peritos para atender los daños que sufrió el embalse de Guajataca tras el paso del huracán María el 20 de septiembre de 2017.
“El 11 de febrero de 2019, el gobernador Ricardo Rosselló, el director de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados, Elí Díaz Atienza y la secretaria del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales, Tania Vázquez, anunciaron un plan de racionamiento para varios pueblos del noroeste de la isla y lo justificaron utilizando pronósticos de poca precipitación. Lo que no le explicaron al pueblo es que la situación actual del embalse de Guajataca fue provocada por el propio gobierno al no tomar las medidas necesarias para mantener un nivel de agua seguro”, denunciaron los representantes de forma escrita.
El pasado 22 de febrero inició un racionamiento en los municipios de Isabela, Aguadilla, Aguada, Quebradillas, Moca y porciones de Rincón y Camuy. Todos se suplen de Guajataca.
La Resolución de la Cámara 1390 plantea que durante el huracán María el embalse de Guajataca resultó seriamente debido a la gran cantidad de agua que se acumuló causando que rebasara el límite de 197 metros y provocando que colapsara el sistema de aliviadero. El huracán también destruyó la línea de 54 pulgadas que suplía al canal que llevaba agua a los municipios de Isabela, Aguadilla, Moca, San Sebastián, así como partes de Aguada y Rincón. Asimismo, socavó la parte inferior del aliviadero y parte de la pared de la represa, lo que pudo haber provocado el colapso total del embalse.
Según se plantea, el Cuerpo de Ingenieros del Ejército de los Estados Unidos como un experto contratado por la AAA recomendaron que para proteger el embalse, se debía reducir la cantidad de agua que se descargaba al río debido a la baja en precipitación que comenzaba a notarse a finales de 2018. Sin embargo, la AEE ignoró las advertencias.
“El gobierno actuó de manera negligente, irresponsable y en contra de los mejores intereses del pueblo de Puerto Rico al agravar las condiciones y provocar así un racionamiento que afecta a cientos de miles de personas en la zona”, añadió el representante.