La Asociación de Maestros de Puerto Rico (AMPR) se expresó hoy confiada pero vigilante ante la designación por parte del gobernador, Pedro R. Pierluisi Urrutia, de la doctora Yanira Raíces como secretaria del Departamento de Educación (DE).

Mediante declaraciones escritas que firma el presidente de la AMPR, Víctor M. Bonilla Sánchez, el grupo apuntó que estará vigilante a que Raíces cumpla con los acuerdos a los que previamente llegaron con Eliezer Ramos Parés en favor de los educadores.

Ramos Parés salió, sorpresivamente, del DE el pasado viernes, 30 de junio. Tras su salida, Pierluisi Urrutia nominó a Ángel Toledo López para ocupar la jefetura, pero su nombramiento fue retirado una semana después de ser nominado luego de que el Senado se autoconvocara para atender la nominación y adelantara que este no contaba con los votos para ser confirmado.

Relacionadas

Toledo López mantenía reservas por parte de legisladores del Partido Nuevo Progresista (PNP) y del Partido Popular Democrático (PPD) luego de que se revelaran comentarios que este colgó en sus redes sociales bajo la gobernación de Alejandro García Padilla.

Ahora, la AMPR se muestra abierta al diálogo con la nueva designada secretaria aunque vigilante.

“El nombramiento de la Dra. Yanira Raíces, en primera instancia, satisface nuestro reclamo de que se atendiera con urgencia la selección de un líder o una líder que pueda encargarse de los asuntos prioritarios de nuestro sistema educativo considerando que estamos a solo un mes del inicio de clases”, dijo Bonilla Sánchez.

“A la Dra. Raíces la conocemos como una figura que ha ocupado diferentes posiciones de administración y supervisión en el DEPR desde hace mucho tiempo y que conoce los procesos importantes que se llevan a cabo en las regiones educativas y en nuestras escuelas. En nuestro caso, como representantes exclusivos del magisterio hemos interactuado con ella en diversos procesos, especialmente en la Región Educativa de Bayamón. Ciertamente, en ocasiones nuestras visiones han estado en contrariedad y tendríamos que ver el ánimo con que viene a dirigir la agencia. Para nosotros es fundamental que la persona que dirija el DEPR pueda trabajar en equipo y tenga capacidad de llegar a consensos para adelantar asuntos de importancia para el magisterio y la educación pública”, agregó Bonilla Sánchez.

“Como siempre lo hemos hecho estaremos vigilantes y fiscalizaremos que, como parte de su plan de trabajo, la Dra. Raíces cumpla con los acuerdos que habíamos establecido con su predecesor para beneficio del magisterio. Además, confiamos en que esté comprometida con la transformación de nuestro sistema para que los recursos lleguen a las escuelas y para que la educación pública se fortalezca desde las comunidades escolares y no con estrategias o intenciones de adelantar la municipalización y/o la privatización de nuestras escuelas”, terminó diciendo, instando a la designada a renunirse con su matrícula.

Con menos confianza que la AMPR, recibió el sindicato EDUCAMOS la designación de Raíces.

También mediante declaraciones escritas, el sindicato cuestionó que “el nombramiento de un secretario/a de Educación se dé dentro de lo que aparenta ser un campo de batalla partidista”, y acotó que Raíces avaló el cierre de decenas de escuelas bajo el liderato de Julia Keleher.

“Más allá de cualquier designación o nombramiento de la persona que ocupe el cargo, EDUCAMOS ha insistido en que quien dirija la agencia tiene ser un defensor de la escuela pública, abogar por la eliminación de la Ley 85 que promueve las Escuelas Charter como forma de privatizar nuestras escuelas, oponerse a la falsa descentralización del sistema anunciada por la administración de turno y tiene que comprometerse con un cese y desista al continuo clima de acoso laboral que sufre el magisterio puertorriqueño. Para que el sistema educativo nuestro funcione adecuadamente tiene que haber el compromiso de que el billonario presupuesto del DE llegue a las escuelas y a la sala de clases, que es donde se necesita”, dijeron.

EDUCAMOS también pidió que se nombre un líder en el DE “por sus méritos educativos y no por los mismos criterios que hasta el momento han prevalecido”.