La salida del presidente Joe Biden de la carrera presidencial estadounidense ya era esperada tras semanas de crisis política por su pobre desempeño en el debate que presentó en junio contra el expresidente y candidato republicano, Donald Trump.

Pero aunque el llamado a que no buscara la reelección ocurrió desde múltiples frentes, la movida anunciada hoy ha generado muestras de agradecimiento y también debate sobre quién debe o no sustituir a Biden como aspirante al máximo cargo en Estados Unidos.

Puerto Rico no ha sido la excepción.

El gobernador Pedro Pierluisi Urrutia emitió un comunicado de prensa en el que agradeció al presidente por “su servicio público ejemplar y por siempre hacer todo lo posible por tratar justamente a los puertorriqueños como ciudadanos americanos”.

Relacionadas

En sus declaraciones, también apuntó a que Biden ha sido “el mejor amigo” de Puerto Rico en Washington.

“El presidente Biden ha sido el mejor amigo que el pueblo de Puerto Rico ha podido tener”, mencionó al tiempo que dijo que lo que Biden ha hecho por Puerto Rico ha sido “extraordinario”, citando la ayuda a la recuperación de la isla tras el impacto de los pasados desastres naturales y la pandemia.

También resaltó que la Administración de Biden permitió a Puerto Rico se beneficiara de “la legislación histórica para mejorar la infraestructura de la nación y enfrentar el cambio climático”.

Por su parte, el candidato a la comisaría residente en Washington D.C. por el Partido Popular Democrático (PPD), Pablo José Hernández Rivera, también reaccionó con un mensaje de agradecimiento al presidente.

“Sin duda alguna el pueblo de Estados Unidos, y también el de Puerto Rico debe estar agradecido por todos estos años de servicio público ejemplar del presidente Biden. Su amplia trayectoria como senador por Delaware, vicepresidente de Barack Obama y actual presidente, generan un respeto y cariño a nivel global”, dijo.

Hernández Rivera, no obstante, no endosó directamente a la vicepresidenta Kamala Harris para que ocupe la candidatura a la presidenta pese a que ese es el deseo que Biden manifestó.

“Con relación al proceso que se inicia para seleccionar la nueva papeleta electoral demócrata, Hernández Rivera señaló que “como miembro de ese partido estaré atento al proceso, y participaré activamente en la convención de Chicago del lunes 19 al jueves 22 de agosto. La misión nuestra es asegurarnos que tengamos las herramientas y conexiones necesarias para que, desde enero de 2025, impulsemos el desarrollo económico en la capital federal”, precisó.

Contrario a Hernández Rivera, el alcalde de Villalba y aspirante al Senado por Acumulación, Luis Javier Hernández, sí emitió un mensaje de apoyo a Harris.

“Hay que seguir adelante y junto a Kamala Harris lo lograremos”, mencionó.

La candidata del PPD a la alcaldía de San Juan, Terestella González Denton, fue otra de las que aceptó “con entusiasmo” el endoso de Biden a Harris.

“Como puertorriqueña y líder de Partido Popular Democrático en San Juan, deseo agradecerle al presidente Joseph ‘Joe’ Biden su generosidad ante la presente situación y todos estos años ejemplares de servicio público. Naturalmente, no olvidaremos las atenciones que ha tenido con Puerto Rico durante su incumbencia. Como demócrata, acepto con entusiasmo su recomendación de que la vicepresidenta Kamala Harris sea la candidata a la presidencia. Ella tiene la capacidad, la experiencia y el empuje necesarios para continuar la labor iniciada junto a Biden”, dijo en declaraciones escritas.

Mientras, Jesús Manuel Ortiz, presidente del PPD y candidato a la gobernación por esa colectividad, catalogó la salida de Biden como un acto de “desprendimiento e integridad”, pero no emitió endoso para la candidatura de Kamala Harris.

“Como miembro de la delegación puertorriqueña en el Partido Demócrata, estaremos atentos a qué candidatos surgen y cuál de ellos hace un compromiso real con los puertorriqueños”, dijo.

Se espera que el presidente Biden, que continuará liderando a Estados Unidos hasta enero de 2025, se pronuncie ante el pueblo estadounidense en algún momento de esta semana.