Políticos de todos los colores reparten curiosos regalos “al amigo secreto”
Muchos halagan con bromas a sus adversarios, mientras algunos “pichean” y no dicen cómo agasajarían a sus rivales.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 2 años.
PUBLICIDAD
Navidad es época de alegría, de compartir y, para muchos, una ocasión especial para hacer regalos a seres queridos, familiares y amigos. En hogares, salones de clases y en centros de trabajo es tradición echar los papelitos del amigo secreto para intercambiar presentes, hacer “maldades” y dar un toque de humor a las reuniones y fiestas navideñas.
Primera Hora “sorteó” nombres entre políticos y adversarios, muchos de los cuales echaron a volar su imaginación para agasajar a sus rivales con picardía y hasta les tiraron bromas.
¿Qué le regalaría el gobernador Pedro Pierluisi a la comisionada residente Jenniffer González, ahora su rival en la carrera primarista por encabezar la papeleta de la Palma el 5 de noviembre de 2024?
“Lo que yo le deseo es que tenga mucha salud, particularmente, dada la condición de embarazo y el próximo nacimiento de sus dos hijos. Ese es el deseo que me viene a la mente, porque quiero que sea muy feliz junto a su esposo y sus hijos”, es el deseo de Pierluisi para la comisionada. El gobernador confesó que nunca había jugado al amigo secreto.
¿Y la comisionada qué le obsequiaría al presidente del Partido Nuevo Progresista (PNP)?
“Sabiduría, paciencia y mucha salud”, fue el regalo de González a Pierluisi.
Al presidente del Proyecto Dignidad (PD), César Vázquez, la comisionada le regalaría “empatía, seriedad y que busque de Dios”.
Algunos líderes políticos, como el doctor Vázquez, los aspirantes del Partido Popular Democrático (PPD) a la gobernación, Jesús Manuel Ortiz y Juan Zaragoza; el coordinador del Movimiento Victoria Ciudadana (MVC), Manuel Natal, al igual que el aspirante a La Fortaleza por el PD, Javier Jiménez, “pichearon” y no enviaron sus regalos al amigo secreto.
Juan Dalmau Ramírez, otro de los candidatos a la gobernación, ahora por una alianza entre el Partido Independentista Puertorriqueño (PIP) y el Movimiento Victoria Ciudadana (MVC), le regalaría a Pierluisi “un curso de baile para adultos con dos pies izquierdos”; a Jesús Manuel Ortiz, “boletos para el Baloncesto Superior Nacional para que aproveche y vea qué canchita le va mejor para su asamblea” y a Javier Jiménez, el “Manual de Cómo Excluir a Correligionarios”.
En el Capitolio, al presidente del Senado, José Luis Dalmau Santiago, quien busca retener el liderato senatorial, el alcalde de Villalba, Luis Javier Hernández Ortiz, quien también coquetea con la posición, le envió “felicitaciones en Navidad y siempre”.
“A ver si nos juntamos, yo con trova y él con acordeón”, fue la expresión de Hernández Ortiz para el líder senatorial, pero Dalmau Santiago no tuvo ningún regalo para el candidato popular.
En la Cámara, su presidente Rafael “Tatito” Hernández no va a la reelección y busca destronar de la Alcaldía de Dorado a Carlos “Carlitos” López, quien lleva 35 años en el poder. “Eso es mucho chicharrón para un mellao”, fue la primera expresión del Alcalde contra su adversario primarista.
Ahora, como regalo del amigo secreto, el alcalde obsequiaría al líder cameral “un buen chicharrón”, mientras que, Tatito Hernández agasajaría a su archirrival doradeño, con “una caja completa de té de tilo y camomila, para que baje el estrés”.
Otra lucha de poder se avecina en la contienda capitalina, donde en las pasadas elecciones Miguel Romero le ganó por un pelo al candidato del MVC, Manuel Natal, quien vuelve a buscar la poltrona capitalina, esta vez, en una alianza con el PIP.
“Yo le deseo a él salud, que tenga salud, que eso es lo más importante en la vida”, fue el regalo del alcalde novoprogresista para el líder del MVC, quien tampoco le envió regalo a Romero.
El senador independiente, José “Chaco” Vargas Vidot vuelve a buscar la reelección. A la también candidata a la reelección como senadora por acumulación del Proyecto Dignidad, Joanne Rodríguez Veve, le regalaría: “Una copia de la Bula Ad Abolendam, del Papa Lucio III, quien encargó a obispos que investigaran a personas sospechosas de herejía”. La senadora agasajaría al salubrista con “unos cuantos poemarios para que siga nutriendo su inspiración”.
El representante a la Cámara del MVC, José Bernardo Márquez Reyes, quien se muda al Senado para buscar una de las dos sillas por el distrito de Bayamón, le regalaría al novoprogresista Carmelo Ríos Santiago, uno de los incumbentes en la silla, “una agenda nueva que le permita planificar su futuro luego de noviembre de 2024″.
“Le deseo una exitosa carrera de vuelta a la práctica privada y mucha salud para él y los suyos”, ripostó riendo Carmelo Ríos.
Al representante novoprogresista, Jorge “Georgie” Navarro el legislador popular, por Barranquitas, Naranjito, Corozal y Comerío, Juan José Santiago le regalaría “lágrimas del monte”, de su distrito. “Él (Navarro) sabe muy bien lo que son las ‘lágrimas del monte’ (ríe), es para que él pueda pasarla bien allá entre Aguas Buenas y San Juan”, sostuvo Santiago.
Georgie Navarro no se quedó da’o y dijo que halagaría al representante popular con “lo que todo el liderato de Good Water (Aguas Buenas), Guaynabo y San Juan, campo, esperan: el coquito navideño de Georgie Navarro, que se compone de coco rallado, leche evaporada, crema de coco, leche condensada, canela y el toque secreto de que todo el que se lo toma, se convierte en penepé”.
El representante y director ejecutivo del PNP, José “Pichy” Torres Zamora no tuvo que pensar mucho cuando se enteró que su amigo secreto era el portavoz de la mayoría popular en la Cámara, Ángel Matos García. “Ángel es pana y compañero de debate. Si mi amigo secreto fuera Ángel Matos yo le regalaría una nueva Junta de Discover Puerto Rico en la que él tenga la capacidad de nombrar a todos sus miembros y controlarlos”, soltó con una sonrisa Torres Zamora.
Matos García a Pichy Torres: “Yo le regalaría una pipa de la paz para que la comparta con Elmer Román, a quien todos los días le entra a palos”.
El portavoz del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP) en la Cámara, Denis Márquez Lebrón, además de desearle a la portavoz del Proyecto Dignidad en ese cuerpo legislativo, Lisie Burgos, “una feliz Navidad junto a su familia y un próspero año nuevo con mucha salud, como amigo secreto le regalaría el libro “Feminismo para principiantes” de Nuria Varela.
“Regalo para mi amigo secreto, Denis Márquez, la membresía de AARP”, replicó la representante Burgos.
“Los años necesarios para el retiro”, sería el regalo de la representante Mariana Nogales Molinelli al senador Gregorio Matías. La legisladora también quiso obsequiar a la Junta de Supervisión Fiscal “con pasajes y estadías bien lejos del país”.
“A Mariana Nogales yo le regalaría un detector de mentiras”, ripostó Matías.
“Un pin para cada uno que diga ‘republicano orgulloso”, sería el regalo del candidato popular a la comisaría residente Pablo José Hernández Rivera al precandidato del PNP a la silla, Elmer Román y la comisionada residente. “Broma aparte, salud y buenos deseos para todos en 2024″, agregó.
Román, a su vez, regalaría a Hernández Rivera “experiencia y mucha sabiduría” y a sus contendores primaristas del PNP, José “Quiquito” Meléndez y William Villafañe “mucho cariño, mis respetos y salud”. Meléndez y Villafañe tampoco participaron del amigo secreto.
El representante independiente Luis Raúl Torres le regalaría a LUMA Energy: “un contrato nuevo con el que puedan cumplir”, mientras, el regalo de la alcaldesa de Loíza, Julia Nazario, para la secretaria del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA), Anaís Rodríguez, es “justicia para su agencia, que la Junta de Control Fiscal le asigne suficientes fondos y nos envíen una brigada de vigilantes que atiendan las zonas de Torrecilla Baja en jurisdicción del DRNA”.
Si el PPD retiene la Cámara, se disputarían la silla presidencial, Héctor Ferrer Santiago y Jesús Santa Rodríguez. Ferrer le regalaría a Santa “unas tenis para este año electoral” y el legislador cagüeño obsequiaría al joven abogado “paciencia y sabiduría de corazón, más allá del vacilón”.