El Sindicato de Policías Puertorriqueños (SPP) pondrá a la disposición de La Fortaleza un contable que ayudará a esclarecer las proyecciones sobre el impacto fiscal que hubiese tenido el Proyecto del Senado 404 sobre un aumento en el porciento del retiro que recibirían los uniformados y que el gobernador Ricardo Rosselló Nevares vetó el viernes.

Asimismo, se depurarán las listas de uniformados que se acogerán al retiro, por que según insistió el presidente del Sindicato, Ismael Rivera Román, los números estimados no son iguales entre lo que dice el proyecto y lo que ellos entienden que es la realidad.

Ese fue el resultado principal que tuvo una reunión entre miembros del Sindicato y el secretario de Asuntos Públicos Ramón Rosario, dijo el presidente del Sindicato. A su vez, el encuentro surgió tras una manifestación convocada por la organización que reunió a un centenar de personas.

Sin embargo, minutos después el secretario de Asuntos Públicos dijo que aunque se depuren las listas, de todos modos el proyecto hubiese tenido un impacto fiscal que no estaba presupuestado y por eso la Junta de Supervisión Fiscal no lo certificó y recibió el veto del mandatario.

Lo que sí podrán hacer es evaluar distintas alternativas adicionales a las que ya se han presentado para aumentar los recaudos del gobierno que permitan sacar suficiente dinero para aumentar el por ciento del salario al que los policías tendrían derecho durante su retiro.

El aumento en los impuestos a las tragamonedas podría generar unos $60 millones que ya están contemplados en el presupuesto, y que por lo tanto no se pueden contabilizar como ayuda para subvencionar esta medida de ley, dijo el secretario de Asuntos Públicos

Durante la manifestación el grupo de uniformados pidió al gobernador que reconsidere el veto al proyecto de ley 404.

Mientras, el presidente de la organización condenó que el mandatario les fallara sobre este tema porque fue una promesa suya darle un “retiro digno” a los policías.

Recordó que la Ley 3 del pasado cuatrienio en que se enmendó el porciento que recibirían los pensionados del gobierno, fue un golpe duro para los uniformados ya que éstos no reciben el seguro social.

“Eso, queridos compañeros presentes, fue imperdonable y luego de eso vino una campaña política… el candidato a la gobernación por el Partido Nuevo Progresista, el doctor Ricardo Rosselló Nevares… hizo una promesa rotunda y contundente de que se iba a trabajar con un retiro digno para los Policías en Puerto Rico” y con el veto al proyecto se incumplió, dijo durante su mensaje previo a reunirse con Ramón Rosario secretario de Asuntos Públicos.

Según Rivera Román, el gobernador recibió información incorrecta sobre el impacto fiscal que tendría la medida de haber sido aprobada.

Según sus estimados costaría unos $8 millones anuales, mucho menos que los $55.2 millones que se estimaban en el texto del proyecto de ley y alegó también es menos de lo que le cuesta al gobierno pagarles sus salarios como empleados activos.

Asimismo, Rivera Román estimó que no se beneficiarían del retiro 2,000 empleados sino unos 1,300.

Se espera que a la salida de la reunión las partes ofrezcan declaraciones sobre el resultado.

A las afueras de la mansión ejecutiva seguía la protesta con miembros del sindicato proclamando mensajes que se reproducían a través de enormes bocinas.

“Nos han llevado a la indigencia”, dijo uno de los portavoces mientras otro manifestante mostraba su tarjeta de la Familia.