Líderes sindicales de la Policía llegaron esta mañana al Capitolio para abogar por un retiro digno de todo miembro de la Uniformada mediante la legislación, ya que el nuevo Plan Fiscal aprobado por la jueza Laura Taylor Swain separará más de $850 millones para los agentes, del cual se le sufragará un retiro que sume al 50% del salario actual de los jubilados después de agosto de 2020.

Por esto, los líderes se hicieron escuchar en las oficinas de los representantes y senadores con aras de reunirse con ellos y asegurarse de que la medida planteada en el Plan Fiscal “sea implementada y puesta en vigor”.

“Nosotros lo que estamos buscando es que esto tenga un sostenimiento jurídico y que los legisladores se comprometan a ser guardianes y centuriones de que esto lo que hemos logrado con la Junta de Control Fiscal y el gobierno de Puerto Rico se cumpla a la totalidad. Que no haya espacio para que luego venga cualquier tipo de legislador nuevo o gobernanza nueva que todo esto se eche al zafacón. Queremos asegurarnos que esto sea y que tenga un efecto vitalicio y queremos que ahora ellos busquen la forma y la manera de responder al reclamo a cada policía y que certifiquen como legislatura y con legislación, si es posible, pero que sea custodios, centuriones de los policías ante el Gobierno y ante la Junta de Control Fiscal”, señaló a Primera Hora Diego Figueroa, presidente del Frente Unido de Policías Organizados (FUPO).

Así lo expresaron en una carta, la cual fue entregada en las oficinas de los legisladores que detallaba “que garanticen con su consentimiento...que al momento de un Policía acogerse al retiro para vivir la última etapa de su estadía en este mundo lo hagan de manera digna y no sumidos en la indigencia. Para que se aseguren que el diálogo sostenido con cada funcionario aquí mencionado sobre la humilde pensión de cincuenta por ciento del salario al momento de retirarse par a nuestros Policías, sea honrado y validado con tu aprobación”. A la publicación de esta nota, el grupo no logró reunirse con ninguno de los legisladores que visitaron, debido a la ausencia de estos.

Dejaron las cartas en las oficinas de los representantes y senadores.
Dejaron las cartas en las oficinas de los representantes y senadores. (Sara R. Marrero Cabán)

“Lo que queremos es saber la posición de la legislatura referente a lo que ya propuso el gobierno central junto con la Junta de Supervisión Fiscal, que no es otra cosa que darles un retiro digno a los policías. Queremos que (el retiro digno) sea garantizada, no que se nos prometa, sino que sea garantizada a través de la legislatura, para que, de una vez y por todas, los Policías se puedan ir retirando de una forma escalonada”, sostuvo el presidente del Cuerpo Organizado de la Policía (C.O.P.I), Lowell Matos.

Además, el propósito de reunirse con los senadores y representantes era, también, aclarar dudas de lo que ya fue aprobado. Esto porque el nuevo Plan Fiscal no incluye la equiparación del retiro de aquellos que dejaron el servicio entre el 2013 a 2020 y no se enmendó la edad de retiro de aquellos que han cumplido 30 años en la Uniformada y tengan de 55 años de edad, según la Ley 3 de 2013.

“Lo que queremos hacer es aclarar unas dudas que hubo con la señora Natalie Jaresko y el señor Omar Marrero (en) términos de tiempo, términos de edad”, especificó Gabriel Hernández Ramos, policía retirado y portavoz quien viajó de los Estados Unidos para llegar hoy al Capitolio.

Con los $850 millones se harán contribuciones a los policías por los próximos 15 años, directamente a sus cuentas de aportaciones definidas. En total, serían más de $110,000 en contribuciones por cada oficial. Además, habrá contribuciones adicionales para aquellos oficiales que decidan postergar su retiro y mantenerse en la fuerza, para garantizar la seguridad y el entrenamiento de nuevos oficiales.

“Se nos ha explicado de una forma a grosso modo, (pero) nosotros queremos saber cómo es que se va a implementar y cuál va a ser el procedimiento”, manifestó Matos.