Podrían prorratear pago de marbete después de tres meses de vencimiento
Además, se aprobó en la Cámara de Representantes, otra medida que aplicaría el término de gracia en los recargos en las multas de tránsito, una vez estén registrados en la aplicación móvil del CESCO.
PUBLICIDAD
Faltando pocos días para que culmine la última sesión ordinaria del cuatrienio, la Cámara de Representantes aprobó el domingo sendas medidas que establecerían: que los recargos de las multas de tránsito se empiecen a contar a partir de su registro y publicación en la aplicación móvil del CESCO, y no necesariamente el día que se emite la infracción; y que se haga un prorrateo al pago del marbete en aquellos casos en que el permiso lleva más de tres meses de vencido.
Se trata de los Proyectos de la Cámara 1954 y 1955, ambos de la autoría del legislador Joel Sánchez Ayala, los cuales buscan enmendar los artículos 23.05 y 23.01 de la Ley 22 de Vehículos y Tránsito de Puerto Rico.
Respecto a la primera medida, la pieza busca que todo boleto de tránsito sea registrado y publicado en la aplicación móvil de CESCO, una dinámica que -según se explica en la exposición de motivos- no siempre ocurre pues, hay ciudadanos que se han quejado de no recibir la notificación en el modo virtual. Esto, aseguran, afecta que la gente sepa el término que corresponde a cada mes de recargo y hace que se acumule más la deuda del conductor. Así las cosas el proyecto implementaría que el periodo para establecer multas se cuente a partir de la publicación en la aplicación.
Actualmente, la Ley 22 dispone que, pasado 30 días de emitido un boleto no pagado, se aplicará un recargo de $10 y, a partir de ese momento, conllevará un recargo de $5 por cada mes en retraso. La medida hace hincapié en que queda vigente el descuento de 30% para los que paguen la infracción en un periodo de 15 días a partir de la fecha en que se emite la multa. De no pagarse dentro de 15 días, el conductor tendrá una segunda oportunidad a un descuento de 15% si paga antes de cumplidos los 30 días.
“El recargo podrá ser pagado junto al boleto en cualquier colecturía antes del vencimiento de la fecha de pago del permiso del vehículo de motor o de la licencia de conducir.
De otra parte, el segundo proyecto aprobado en la Cámara de Representantes, establece un prorrateo al pago de renovación del marbete a partir del tercer mes de vencido el permiso.
“Entendemos que existen circunstancias, por las cuales, los dueños de los vehículos de motor no pueden comprar el marbete en la fecha que les corresponde, como accidentes o fallos mecánicos; en ocasiones lo compran meses después del vencimiento, y resulta oneroso e injusto que tengan que pagar altas sumas de dinero cuando el mismo solo estará vigente por los meses restantes. Es nuestro deseo dejar de manera clara y expresa que la intención de la Ley es que, si el marbete es comprado luego de pasada la fecha de vencimiento, el costo del marbete se divida por los doce (12) meses y el ciudadano pagará solamente por los meses restantes de la vigencia de este, dejando claro esto no será de aplicabilidad durante los primeros tres (3) meses de vencido el marbete”, dispone la propuesta de ley que deberá pasar a la consideración del Senado de Puerto Rico.