Podrían aumentar las multas por los incumplimientos con los estudiantes de Educación Especial
El secretario interino de Educación insistió que quienes se afectarán son los estudiantes.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 3 años.
PUBLICIDAD
Naranjito. El Departamento de Educación podría pagar hasta $8,000 diarios en multas por sus reiterados incumplimientos con los niños del Programa de Educación Especial, si el Tribunal de Primera Instancia de San Juan acoge la recomendación del comisionado asignado al pleito de Rosa Lydia Vélez, Carlos Rivera Martínez.
De inmediato, el secretario interino de Educación, Eliezer Ramos Parés, manifestó que la agencia debatirá en la corte esta propuesta de aumentar en $3,000 adicionales la multa diaria que ya pagan. Pero, si no logran evitar este escenario, “al fin y al cabo quienes se perjudican son los estudiantes con estas multas. Queremos que los recursos lleguen al salón de clases”, dijo el funcionario.
Relacionadas
Las expresiones de Ramos Parés se dieron durante una visita a la escuela Segunda Unidad Adolfo García, en Naranjito, junto al gobernador Pedro Pierluisi y el secretario de Educación federal, Miguel Cardona.
La recomendación del comisionado surge en una resolución de 515 páginas emitidas en este mes de junio, luego de que Educación volviera a colgarse en el informe de nivel de cumplimiento con los estudiantes de Educación Especial, emitido por la monitora Pilar Beléndez Soltero.
El documento, publicado en mayo pasado por Primera Hora, se estipuló que el nivel de cumplimiento en este año (2019-2020) hubo una disminución a 2.31”. El pasado año fiscal fue de 2.88.
Actualmente, Educación paga una multa de $5,000 diarios por estos incumplimientos con la población de Educación Especial, luego de que la administración de Ricardo Rosselló lograra unos acuerdos para bajar la multa de $10,000 diarios que anteriormente se les imponían. Los acuerdos se dieron en medio del proceso de quiebra del país.
Ahora, el comisionado Rivera Martínez alegó que corresponde el aumento de la multa “hasta que (Educación) logre revertir el incumplimiento con el ofrecimiento de los servicios relacionados a los que tienen derecho estos estudiantes”.
Primera Hora cuestionó a Ramos Parés, quien también es secretario auxiliar de Educación Especial, sobre el particular e indicó que los padres de Educación Especial también se han unido al reclamo del comisionado para aumentar las multas.
“Son unas recomendaciones no relacionados con servicio, es relacionado con información. Hay una controversia sobre la información como la debía presentar el Departamento y a raíz de esa controversia hay una recomendación de sí aumentar multas. Pero, el tribunal todavía no lo ha visto. Obviamente, el Departamento presentará su posición al respecto y esperaremos. Al fin y al cabo, desde que yo era abogado en el pleito, las multas a quienes impactan es a los propios estudiantes, pues les limita lo que son los fondos hacia los servicios, fondos que se consignan en el tribunal sin objetivo”, puntualizó el titular.
Ramos Parés no supo indicar cuándo se tomaría una determinación sobre las multas.